viernes, 30 de diciembre de 2011

No deseados, la mitad de los embarazos en adolescentes

DIARIO.COM.MX


Distrito Federal— En México, 30 por ciento de las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años que pertenecen al estrato socio-económico “muy bajo”, es decir, una cuarta parte de las mexicanas, tuvieron un embarazo en la adolescencia y 50 por ciento de éstos no fueron planeados.

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Catherine Menkes Bancet, reveló además que del nivel considerado “bajo”, es decir de 43 por ciento de las mujeres, 23 por ciento lo tuvieron en la adolescencia.

La especialista en estudios de población expuso en un comunicado que este fenómeno ocurre en mayor medida entre los sectores de menores recursos, porque en las clases alta y media el porcentaje se reduce a cuatro y 10 por ciento, respectivamente.

Aunque se ha hecho mayor difusión del uso de anticonceptivos, se sabe que actualmente más de 35 por ciento de los jóvenes no usa ninguno en su primera relación sexual.

Esto significa que aunque ha habido un importante descenso en la fecundidad general, aún existe un alto índice y poco sexo protegido, destacó.

“Aún hay retos importantes en la parte demográfica, y uno de ellos es la sexualidad y reproducción; es más evidente si consideramos que en México, 14 por ciento de todos los nacimientos pertenecen a este grupo poblacional”, añadió.

Muchos fenómenos convergen en esta situación, entre ellos, las relaciones de género; por ejemplo, en los contextos tradicionales, si una mujer pide el uso del condón, los hombres la califican de fácil, liberal y con falta de compromiso, indicó.

También, algunos varones, con ideología tradicional, consideran que demuestran su virilidad al tener relaciones sexuales con muchas parejas, y lo hacen sin preservativo; “pero lo más grave es que en muchas ocasiones no lo emplean porque no saben cómo hacerlo”, recalcó.

Además, las políticas de salud y de población contribuyen a estas condiciones, porque están dirigidas a mujeres adultas casadas o unidas; y también por sus circunstancias, los adolescentes no siempre se apropian de los mensajes de las campañas de salud sexual y reproductiva.

Asimismo, este problema se vincula con otros como el aborto, pues para tomar esta decisión influye la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos, abundó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual manera, se ha encontrado que existe más riesgo biopsicosocial si ellas tienen hijos antes de los 19 años, y además, la falta de protección sexual en este segmento la expone a adquirir enfermedades de transmisión sexual como el VIH o papiloma humano.

En sus investigaciones, la universitaria ha encontrado que una parte de los jóvenes mexicanos ignoran la información referente a la biología de la reproducción.

“No saben en qué días puede quedar encinta una mujer, y todavía piensan que en la primera relación no existe riesgo de embarazo”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario