martes, 27 de diciembre de 2011

Aumentan 30% número de crisis de asma por el frío


EL PUEBLO



La cifra de crisis por asma se incrementa 30 por ciento debido a las bajas temperaturas, padecimiento que se ubica entre las 10 principales causas de utilización de servicios de salud y de emergencia durante la temporada invernal.

La neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Margarita Fernández Vega, afirmó que el asma es un padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias, que afecta a más de cinco por ciento de la población.

Durante la temporada invernal el número de casos de crisis asmáticas aumenta en comparación con otras épocas del año, por lo que recomendó a las personas con ese padecimiento adoptar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y cubrir nariz y boca.

La especialista de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que es muy importante que también las personas con asma se vacunen contra la influenza.

Explicó que existen factores hereditarios que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, aunado a la exposición de los desencadenantes, entre los que se encuentran polen, pelo de animales, polvo y contaminación, entre muchos otros.

“Esta enfermedad es más común durante la infancia, sobre todo en varones, situación que cambia durante la vida adulta, donde se registra con mayor frecuencia en las mujeres; sin embargo, también se llega a diagnosticar en los mayores de 60 años y se le conoce como asma tardía”, expuso.

La neumóloga indicó que los principales síntomas son: tos, sobre todo por las noches, falta de aire y silbidos, estos últimos son ocasionados por la inflamación de los bronquios, lo que limita el paso del aire a los pulmones.

Informó que a pesar de que esta enfermedad es incurable se puede controlar de forma efectiva, ya que se cuenta con efectivos medicamentos inhalados y broncodilatadores.

Del total de los pacientes asmáticos “80 por ciento puede lograr un adecuado control de su enfermedad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”, aseveró.

Fernández Vega destacó que es un mito que las personas asmáticas estén limitadas para hacer ciertas actividades, pues con un buen control médico pueden tener una vida normal, inclusive hacer actividad física,sin problemas.

Indicó que el INER cuenta con una Clínica de Asma, unidad de alta especialización en la que participan un grupo de especialistas en diferentes disciplinas como neumólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, inmunólogos, trabajadores sociales, psicólogos y personal de enfermería.

“Esta clínica lleva a cabo reuniones mensuales para pacientes y familiares, en las que se les informa las medidas preventivas que debe tener la persona asmática para evitar recaídas de la enfermedad”, comentó a través de un comunicado de la SSA.

Además desarrollan protocolos de investigación básica de farmacología, biología celular y molecular, fisiología en humanos y animales, bioquímica, microbiología, virología y genética”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario