martes, 1 de febrero de 2011

Aplaza SCJN estudio ante falta de ministro

EL HERALDO

Ciudad de México.- Una vez más ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazaron el estudio de un amparo que interpusieron 15 intelectuales contra la prohibición a particulares para contratar espacios de propaganda electoral en radio y televisión, al registrarse un empate en la votación, debido a la falta de un ministro.

En sesión de ayer los ministros hicieron un nuevo llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que propongan y nombren lo más pronto posible al ministro que sustituirá al fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo, pues el alto tribunal labora bajo una "situación incómoda".

Ante esto, el ministro presidente, Juan Silva Meza, expuso que la ley orgánica de la SCJN establece que en caso de empate, se tiene que convocar a sesión al día siguiente para esperar a los ministros impedidos o ausentes; sin embargo, subrayó que en este caso "no tenemos ausentes, tenemos una vacante".

Es por ello que el máximo tribunal del país no está en condiciones para continuar con la votación de los asuntos hasta que esté legalmente integrado como tribunal pleno, por lo que propuso a sus compañeros aplazar el asunto hasta que la Corte cuente con los 11 ministros.

Por su parte, el ministro Ramón Cossío Díaz recalcó que aparte de los 25 asuntos rezagados en la Primera Sala por estar empatados, el tema que se suma hoy hace más que evidente la necesidad de que los órganos políticos del Estado mexicano tomen la determinación de designar a quien vaya a sustituir o cubrir la vacante.

De lo contrario, dijo, sería ocioso convocar a otra sesión en la que se repetirán los argumentos y no se logrará desempatar la decisión respecto del amparo promovido por el grupo de intelectuales, lo que "pone en evidencia la situación incómoda en la que esta Suprema Corte está laborando".

En tanto que el ministro Arturo Zaldívar dijo que para resolver los recursos empatados ya no es viable recurrir a algún ministro de la Segunda Sala para definir el caso, pues solicitarles apoyo también les generaría problemas de falta de integración.

De esta forma la revisión del amparo se pospuso hasta en tanto no sea cubierta la vacante que dejó en el máximo tribunal la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, y que ha provocado hasta ahora 24 empates en igual número de asuntos en la Primera Sala de la Corte.

Dicha enmienda deja al Instituto Federal Electoral el monopolio de la contratación de espacios de propaganda electoral en los medios de comunicación electrónicos, lo que a juicio de los demandantes vulnera la libertad de expresión.

A favor de la procedencia votaron el ministro ponente Ortiz Mayagoitia y sus colegas Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío.

Por la improcedencia se manifestaron, como ya lo habían hecho algunos de ellos cuando la Corte atrajo los amparos sobre el tema, los ministros Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Salvador Aguirre, Fernando Franco y Luis María Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario