miércoles, 23 de febrero de 2011

Bien por policía bilingüe, pero... ¿y las armas?: IP

MILENIO

Los representantes de las cámaras empresariales en la región ven como positivo hacer bilingües a los policías, sin embargo no consideran que sea prioridad ante la situación de inseguridad que se vive en el país.

Torreón .- Empresarios miembros de la Iniciativa Privada, ven positivo que se capacite al personal de las corporaciones policiacas y hacerlos bilingües.

Sin embargo no es un tema prioritario frente a otros aspectos como dotar de armamento a la corporación, chalecos anti balas, cámaras de seguridad, entre otros, que sí mejorarían la imagen de Torreón como una ciudad segura, sino que se tendría una policía realmente preparada para enfrentar a la delincuencia.

Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), expresó: “Qué bueno y que sea parte de la capacitación, es bueno, pero hay muchas carencias.
Con el Fideicomiso de Seguridad Pública pretendemos que tengan mejor armamento, mejor seguridad en sus chalecos, mejores vehículos, que haya mayor coordinación, más cámaras por todos lados. Pero todo lo que sea capacitación es bienvenido.

Dijo que es algo extra que deben tener y si es algo que puede fortalecer su cultura, es bueno”.
Por su parte Gabriel Núñez Reynoso, gerente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, dijo que esta capacitación es una medida favorable, que coadyuvará a que haya más seguridad en La Laguna, y consideró que es una buena medida para que estén bien capacitados.

Sin embargo, cuestionado acerca si la capacitación bilingüe a los policías representa una medida fundamental para su desempeño resaltó: “Bueno lo primordial no es que hablen inglés.

Lo primordial es la seguridad, ya sería más adelante ver la posibilidad de que aprendan otros idiomas”.

En ese sentido puntualizó algunos aspectos a los que se debe poner atención por parte de la autoridad municipal: “Para empezar deben estar bien capacitados, bien armados y que tengan una base de estudios para poder estar dentro de la corporación”.
Para Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna, coincidió en que es buena la capacitación: “Qué bueno, entre mejor esté preparada la policía es mejor. Es mejor para atender a personas que vengan de otros lados. De alguna manera deben estar preparados, aunque sea a medias, pero es bueno, porque toda preparación es buena para que se pueda desarrollar mejor y se brinde un mejor servicio a la comunidad”, resaltó el empresario.

Aunque no se tiene antecedentes en México de otras corporaciones municipales a las que se les imparta este tipo de capacitación, cabe señalar que para la policía en Torreón, el objetivo es que aprendan inglés para poder atender a turistas que posiblemente lleguen a la ciudad con motivo de la realización del Mundial Sub17.

Además que tanto a quienes impartan las clases, como a los que reciban esta capacitación, no serán sujetos de algún beneficio adicional.

Mientras esto sucede en Torreón, desde hace varios años en países como Estados Unidos, se ha incrementado la contratación de elementos policiales bilingües, pero el objetivo es combatir la inseguridad y no para dar la bienvenida a turistas extranjeros.

El departamento de Policía de Los Ángeles ha concedido aumentos de sueldo a 3 mil 305 agentes porque hablan con fluidez otro idioma.

Esos agentes constituyen un tercio de la fuerza de la ciudad.
En Dallas, donde 358 agentes hablan español y unos 20 idiomas asiáticos, los policías tienen un ingreso extra de 150 dólares al mes, en Torreón no recibirán beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario