jueves, 3 de febrero de 2011

Sancionará la SFP a 12 gerentes de Pemex por irregularidades



EL HERALDO

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionar a 12 gerentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) Petroquímica y a tres empresas por irregularidades en el otorgamiento de contratos de obra pública, derivados de la reconstrucción por daños del huracán Dean, con un daño patrimonial a la paraestatal de casi 39 millones de pesos.

La SFP revisó contrataciones por 60 millones de pesos, donde más del 50 por ciento fue adjudicado directamente a empresas sin experiencia ni solvencia financiera, para ejecutar los contratos de obra y las asignaciones recayeron en personas físicas y morales que no contaban con los requisitos previstos por la ley.

Los 12 servidores públicos fueron suspendidos de sus puestos e inhabilitados por hasta cinco años, para ejercer cualquier cargo dentro de la Administración Pública Federal (APF).

De las cinco empresas investigadas, tres tenían nexos entre sí, pero pretendían ser compañías diferentes, por ello, la SFP las sancionó con inhabilitación para ser proveedoras del Gobierno federal por dos años y seis meses y les impuso una multa por 783 mil pesos, las máximas sanciones que la ley permite en este caso.

w Empresas y funcionarios sancionados

Fueron sancionadas e inhabilitadas para volver a contratar con el Gobierno federal las SA de CV Ochoa Artezan Corporación Industrial, Grupo Constructor y Comercializadora del Golfo, Arrendamientos y Servicios Integrales del Golfo, y está la denuncia en proceso contra Barrera Hernández Sugey Marbella.

Los funcionarios son el subgerente José Asunción Hernández, Francisco Ángel Barragán, David García Hernández y Obed Rojas Benito, superintendentes; siete jefes de departamento, María Asunción Trinidad Chena, Rogelio Butrón Jaramillo, Dionisio Alvarado Castillo, Enrique Rodríguez Sobrevilla, Gilberto Medina Sagahon y Abraham Morelos Amador, y el especialista en ingeniería Ismael Ríos.

w Hechos

El 22 de agosto de 2007 el paso del huracán "Dean" con categoría tres afectó las instalaciones del complejo petroquímico "Escolín", en el norte de Veracruz, y la paraestatal determinó que las reparaciones importarían 60 millones de pesos.

La investigación realizada por el Órgano Interno de Control (OCI) en Pemex Petroquímica, dependiente de la SFP, determinó que se adjudicó el 67 por ciento de los contratos (39.8 millones de pesos) a cinco empresas que carecían de experiencia y solvencia financiera para ejecutar diversos contratos de obra.

Auditorías del OIC a los recursos para reparar los daños ocasionados por el huracán Dean al complejo petroquímico, en 2007, revelaron parcialidad y favoritismo de los servidores públicos sancionados hacia ciertas empresas en la adjudicación directa de seis contratos, que recayeron en personas físicas y morales que no contaban con los requisitos previstos por la ley.

Los servidores públicos de PPQ se valieron de la contingencia para asignar obra pública directamente, sin pasar por la licitación, cuando en algunos de los casos no se trataba de daños ocasionados por el paso del huracán Dean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario