lunes, 28 de febrero de 2011

Ricos pagan menos el agua que pobres

MILENIO

Tres de cada 10 cuentas residenciales deben al SIAPA, contra dos de vivienda media o popular; en total, el organismo tiene 185 mil adeudos por cobrar de casas habitación y en marzo podría comenzar a cortar el servicio

Guadalajara.- El agua no es solamente el servicio básico más barato entre los que reciben los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.
Es también el que arrastra una mayor “cartera vencida” porque el moroso no recibe sanción por omitir su pago.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene en sus registros 1,528 millones 865,438 pesos de adeudos de más de 185 mil cuentas de casa habitación, acumuladas en los últimos cinco años, muchas de las cuales podrían ser sujetas a corte a partir de mañana, una vez que el organismo operador anunció que en marzo empezará a suspender el servicio a los grandes morosos.

Los números del SIAPA revelan que casi dos de cada ocho cuentas habitacionales presentan adeudos por el servicio. Ya en los detalles, resulta que en el nivel socioeconómico más alto se tiene el mayor porcentaje de morosos, pues casi tres de cada diez cuentas registran adeudos, contra dos de cada diez que se registran entre los fraccionamientos medios y populares (ver mapa anexo).

El análisis, hecho por Público-Milenio con base en datos proporcionados por la empresa paraestatal con las cuentas que omiten pago en cada una de las 54 zonas en las que provee el servicio, cruzados con los datos socioeconómicos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), demuestran que aunque los habitantes de las zonas más pudientes de la urbe consumen casi al triple el agua en relación con las colonias populares, la pagan menos y además, el alto consumo no les significa una sobrecarga.

El SIAPA estima un consumo promedio de 203 litros por habitante al día, pero en los hechos, ese gasto es cambiante dependiendo de la infraestructura con que cuenta cada zona de la ciudad, además de la diferencia en las dimensiones de las fincas y de los jardines.

La zona de más alto nivel de vida se enclava entre la avenida López Mateos, al oriente, y el Periférico, al poniente; Los Colomos al norte y Mariano Otero al sur, además de algunos cotos residenciales ubicados al poniente y al sur de ese polígono. Esa demarcación corresponde a siete zonas donde brinda el servicio el SIAPA, y cuenta con 61,873 viviendas (unos 300 mil habitantes) abastecidas por el organismo (hay colonias como Chapalita, que se autoabastecen de un sistema de pozos), de las cuales, 16,954 arrastran deudas (27.4 por ciento).
El promedio de adeudo es el más alto: 8,746 pesos por finca. Sin embargo, no hace justicia a los elevados consumos: mientras en la Guadalajara popular se consumen 120 litros por habitante y día, allende López Mateos se alcanzan 300 litros.

La explicación es simple: las tarifas están diseñadas para beneficiar a los que consumen más.
En el esquema actual hay distorsiones; por ejemplo, el que gasta diez metros cúbicos paga lo mismo que el que consume 40 m3. Por eso el organismo paraestatal ha intentado, hasta ahora de forma infructuosa, negociar con el Congreso local la posibilidad de cambiar el esquema de subsidios y limitarlos “a quien realmente lo necesite”, mediante estudios socioeconómicos que se podrían realizar por medio del personal y la estructura de los DIF municipales, según las propuestas ventiladas públicamente entre junio y octubre de 2010.

Hay una Guadalajara de segundo nivel socioeconómico, que abarca 17 zonas y 359,410 cuentas (alrededor de 1.7 millones de moradores), de las que están en morosidad de pagos 74,666 (20.77 por ciento).
Es un área más grande y mixta: abarca lo mismo fincas amplias residenciales que viviendas populares, pero predomina la casa tipo media, con consumos per cápita de agua de 150 litros diarios. Los vecinos morosos de esta área, que rodea a la residencial alta y se extiende desde el Centro hacia Tonalá y al norte, sobre los ejes de las avenidas Revolución-Río Nilo y la calzada Independencia, deben en promedio apenas ocho pesos menos que los residenciales, aunque son más de 74 mil cuentas y consumos considerablemente menores.

Finalmente, la Guadalajara popular, que abarca 30 zonas, 418,414 cuentas y poco más de dos millones de habitantes, tiene la más alta morosidad en número absoluto de cuentas: 93,852 (22.4 por ciento), pero la deuda promedio es casi mil pesos menor (7,758 pesos) a la de las otras dos demarcaciones. Su promedio de consumo es casi un tercio del residencial, por lo que en la realidad, en estas colonias se paga el agua más cara de la urbe.

Los bajos precios favorecen el desperdicio del líquido, indica el SIAPA. Foto: Marco A. Vargas
El modelo a cambiar
Estos datos revelan la necesidad de cobrar el agua a precio real y cortar con ese esquema que premia el consumo excesivo y subsidia a quien no lo necesita.

El director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, señala que en estos meses “se va a insistir en la constitución del consejo consultivo tarifario; hemos venido trabajando desde el comienzo del año con el diputado Luis Armando Córdova, a quien le encargaron por la fracción del PRI atender el tema, y nos reunimos con él para ver la manera de proponer algo firme para que esto salga a tiempo”.

Según el funcionario, en el consejo tarifario, integrado por miembros de la sociedad, de los sectores productivos y del gobierno, se deberá definir la política que elimine los subsidios y genere la obligación de pagar el agua.
Sin embargo, el diagnóstico de las perversiones del sistema vigente es claro para todos: el esquema actual de pagos no propicia ni la cultura del bajo consumo ni la equidad.

“Hay subsidios desproporcionados, sobre todo los que consumen más de 21 metros cúbicos mensuales; se disparan, no debemos subsidiar grandes consumidores que pueden y deben pagar el agua.
El uso habitacional paga a 5.50 pesos el metro cúbico, y nos cuesta 11.81 pesos producirla; es un problema fuerte y se trata de reacomodar los rangos, de dejar a los consumos bajos el estímulo del precio y para aquellos ciudadanos que realmente tienen problemas para pagar”.

Lograrlo significaría 522 millones de pesos extra para el organismo operador, según las cuentas que el SIAPA presentó a los diputados desde junio de 2010.

El esquema que ahora funciona: por el primer m3 se pagan 30 pesos; quien consume diez m3 paga lo de seis, y así se va construyendo la distorsión; “lo que nosotros queremos es que sea más equitativo, que el que más consuma, más pague, y que vaya aumentando.
El consejo tomó la decisión de evaluar la parte social en este nuevo esquema; también nos pidieron que revisáramos la parte de eficiencias del organismo, a qué nos vamos a comprometer con este nuevo esquema…”.

Así, en general, 45 por ciento de la población paga menos de lo que debería de pagar; pero si se va sólo al consumo doméstico, en esa situación está entre 85 y 90 por ciento de los usuarios, según los análisis de la paraestatal.

Los escenarios para la corrección que hizo el SIAPA en 2010 son a uno o dos años. El organismo está perdiendo por estos cobros que no realiza y deja de tener recursos para cosas urgentes, como reponer 200 mil medidores, cambiar redes de agua y drenaje, y hacer obras mayores de control de lluvias. Además, se arrastran deudas por 2,400 millones de pesos (se pagan 320 millones de pesos anuales por su servicio).

Muchos usuarios deben surtirse con pipas ante la falta del servicio. Foto: Iván García
“Ahora trabajamos con los diputados del PRI; ya hubo pronunciamiento de los legisladores del PAN de que era tiempo de revisar lo del consejo consultivo tarifario; con esto se nos da la oportunidad de revisar todo lo de eficiencia física, carteras vencidas, y encontrar una estrategia que se consolide”.

Por lo pronto, ya se notifica a los usuarios morosos que son grandes consumidores: con cambios o sin ellos, este mes de marzo empezarán a sufrir cortes del servicio.

Eran peores pagadores hace 13 años
••• El mismo ejercicio de deudores del SIAPA por nivel socioeconómico que hoy se presenta, se realizó en las páginas de Público en su edición del 23 de marzo de 1998, hace casi trece años.
El informe, denominado Nivel socioeconómico por zona catastral, elaborado por el Departamento de Medición de la institución intermunicipal, indicó entonces “que la deuda total de los usuarios de los servicios de agua y alcantarillado en la zona metropolitana de Guadalajara, asciende a 1,031 millones 994,705 pesos”.

De ese monto, “179 millones 972,044 pesos son adeudados por los dueños de más de 52 mil predios de las zonas residenciales de la metrópoli, enclavadas en el poniente, esto es: 17.5 por ciento del débito total […] las autoridades perciben en los ciudadanos de ese nivel una fuerte resistencia a pagar las elevadas cantidades de agua que emplean, ya que se trata de grandes fincas con entre dos y cinco baños, jardines, varios autos y extensos aljibes, muchas veces no reportados al organismo operador”.
En comparación con esa época, aunque las residencias siguen siendo los que pagan menos el agua en términos relativos, ahora ostenta menos de 10 por ciento de la cartera vencida del SIAPA, aunque las zonas de alto nivel de vida solamente dan alojamiento a 7 por ciento de la población de la ciudad.
En perspectiva
Las cuentas del último año por municipio
• GuadalajaraTiene 433,734 cuentas de todos los usos, de las cuales están en morosidad 87,620 habitacionales y 24,879 de otros usos.
El adeudo “cobrable”, es decir el que se acumuló en el último año —aunque legalmente son cobrables los últimos cinco años—, es de 88 millones 48,609 pesos para las casas habitación, la mitad de la cartera vencida completa de ese periodo.
• ZapopanTiene 343,073 cuentas de todos los usos, de las cuales están en morosidad 76,850 habitacionales y 28,568 de otros usos. El adeudo “cobrable” es de 82 millones 377,697 pesos para las casas habitación, 60 por ciento de la cartera vencida del periodo.

• TlaquepaqueTiene 149,660 cuentas de todos los usos, de las cuales están en morosidad 45,204 habitacionales y 11,973 de otros usos. El adeudo “cobrable”, es de 43 millones 565,450 pesos para las casas habitación, casi 60 por ciento de la cartera vencida del lapso citado.

• TonaláTiene 111,400 cuentas de todos los usos, de las cuales están en morosidad 38,979 habitacionales y 11,849 de otros usos. El adeudo “cobrable” es de 36 millones 163,631 pesos tan sólo para las casas habitación, es decir, casi 70 por ciento de la cartera vencida total del último año.Fuente: SIAPA, con datos a octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario