viernes, 11 de febrero de 2011

El gobernador de Chiapas pide perdón a los migrantes centroamericanos



CNNMéxico

SAN SALVADOR.-El gobernador del fronterizo estado de Chiapas, Juan Sabines, pidió perdón a los salvadoreños que han sufrido abusos en su intento por llegar a Estados Unidos, y exhortó a los otros gobiernos a comprender la migración y no criminalizarla.

"A las familias de los hermanos salvadoreños que por más de medio siglo han sufrido discriminación, difamación, violaciones a sus derechos humanos e incluso la muerte en su paso por Chiapas, a ellas, a ellos, les pido perdón por todos los agravios cometidos en mi tierra", dijo hoy el funcionario en el Congreso de El Salvador, donde recibió una presea por sus políticas pro migrantes.

Aseguró que los migrantes son personas que "exponen sus vidas para buscar un mejor destino y una mejor vida para sus familias".

"La migración es sumamente vinculada a la trata de personas en los últimos tiempos, una nueva forma de esclavitud del siglo XXI (...) es utilizada por las redes criminales trasnacionales para cometer abusos y aprovecharse de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera con Centroamérica", sostuvo

En una conferencia previa a la entrega de la distinción de "Noble amigo de El Salvador", dijo que los gobiernos deben escuchar a los migrantes que ya han tomado la decisión de salir de su país y ya no tratar de detener un fenómeno que es inevitable.

"Lo que tenemos que hacer es comprender que no alcanzan barreras, que no alcanzan muros, que no alcanzan leyes difíciles para detener la migración", dijo Sabines.

Mientras que el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, agradeció las políticas de ese estado, y destacó que desde el año 2008 se han desarticulado 23 bandas criminales en Chiapas, lo que, a su juicio, "ha incidido en la reducción del 90% de los delitos contra los migrantes".

"De los 10,000 secuestros que la Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH) reportó en 2010, 42 fueron reportados en Chiapas. Se puede ver ahí realmente el impacto que tiene esos instrumentos de política local, estatal, en la reducción de los delitos contra migrantes", resaltó.

En agosto de 2010 el hallazgo de 72 cadáveres de migrantes en Tamaulipas, reveló los grandes riesgos y abusos que pueden sufrir estas personas en su camino a una nueva vida.

La CNDH, Amnistía Internacional y otros organismos han denunciado la vulnerabilidad en que se encuentran. Según cifras de Casa del Migrante de Saltillo, unos 18,000 migrantes de Centroamérica son secuestrados por el crimen organizado cada año.

Pese a que las autoridades prometieron fortalecer la seguridad para este sector, los secuestros no se han detenido, pues recientemente en Oaxaca se han reportado más desapariciones, que provocaron desencuentros diplomáticos entre México y sus países vecinos.



Encuentra este artículo con: migracion, chiapas, abusos, el salvador, guatemala, delitos, crimen organizado, victimas, masacre, derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario