martes, 15 de febrero de 2011

El subcomandante Marcos cuestiona la guerra contra el crimen organizado

CNNMéxico

El subcomadante Marcos, uno de los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se alzó en armas en 1994, reapareció cuestionando la llamada "guerra contra la delincuencia organizada" emprendida por el presidente Felipe Calderón.

La figura más visible del EZLN sostiene que en el país no se cuenta con las condiciones materiales mínimas para mantener y menos para ganar esta "guerra que viene desde arriba, desde el poder". Añade que su origen fue la búsqueda para solucionar un problema de legitimidad con la que Calderón llegó a la presidencia, y que el fin previsible es una "una nación destruida, despoblada y rota irremediablemente" en su tejido social.

Luego de dos años de no pronunciarse en público, salvo el reconocimiento de la trayectoria del obispo Samuel Ruiz García tras su muerte, el jefe de la guerrilla zapatista dio a conocer la segunda de cuatro partes que componen una carta que envió al filósofo e historiador Luis Villoro, titulada Sobre las Guerras, y publicada en el sitio Enlace zapatista sobre el movimiento.

El líder insurgente señala que las acciones de Calderón contra la delincuencia organizada con una "guerra del México de arriba" ha invadido la realidad nacional, a semejanza de lo sucedido en Irak, Afganistan, Vietnam, Playa Girón y los territorios palestinos.

Los motivos de Calderón

"La irrupción de la guerra en la vida cotidiana del México actual no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revolucionarios que se disputen su reedición en el calendario 100 o 200 años después. Viene, como todas las guerras de conquista, desde arriba, desde el poder", señala el texto.

Marcos supone que la guerra parte del intento del presidente de despejar los cuestionamientos sobre su llegada al poder en 2006. "Por ello hizo suya la proclama de Theodore Roosevelt que señala: 'Este país necesita una guerra'", según cita la carta.

Una acción que, según el líder zapatista, "recibió la desconfianza medrosa de los empresarios mexicanos, la entusiasta aprobación de los altos mandos militares y el aplauso nutrido de quien realmente manda: el capital extranjero".

En las estimaciones económicas, el jefe insurgente señala que, si bien no hay claridad de datos, algunas cifras de especialistas y del propio Diario Oficial de la Federación indican que en los primeros cuatro años de la "guerra contra el crimen organizado" (2007-2010), la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública recibieron un presupuesto superior a los 366,000 millones de pesos, a los que se le deberán sumar 121,000 millones de pesos que recibirán en este año del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario