miércoles, 2 de febrero de 2011

México busca revertir una de las peores notas en el cuidado de los bosques


CNNMéxico

CIUDAD DE MÉXICO.-Hasta hace un par de décadas, México perdía 350,000 hectáreas al año, cifra equivalente a casi tres veces la superficie de la Ciudad de México. En ese entonces, estaba entre los 10 primeros países con la mayor tasa de deforestación, según la FAO. Las políticas públicas estaban encaminadas a priorizar la creación de espacios para la agricultura.

Al dar inicio a las celebraciones oficiales del Año Internacional de los Bosques, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México pretende revertir la deforestación, que ha acabado con bosques y selvas, ya que los programas gubernamentales que promovían "los desmontes" aún no se han frenado por completo.

Juan Manuel Torres Rojo, director general de la
Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que este año pondrán en marcha programas oficiales para disminuir la tasa de deforestación que acaba con 155,000 hectáreas al año, superficie que supera la extensión del Distrito Federal, que sin incluir la zona metropolitana, abarca casi 148,000 hectáreas.

Con motivo del Año Internacional de los Bosques, el gobierno mexicano arrancará diversos programas que buscan involucrar a dependencias que tradicionalmente no consideraban la conservación forestal.

"Vamos a alinear incentivos con la Secretaría de Agricultura, la Conafor, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Social para poder realizar actividades coordinadas de tal manera que estas actividades tengan un objetivo común", dijo Torres Rojo en entrevista desde Nueva York donde se encuentra de visita con motivo de las celebraciones del Año Internacional de los Bosques.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,000 millones de pesos y tiene la finalidad de hacer un manejo sustentable en las 12 principales cuencas hidrológicas del país. Para el 2011, se espera que las 10 cuencas más importantes estén trabajando bajo este esquema.

El plan busca que los recursos de las cuencas hidrológicas sean conservados para mantenerlas funcionando, pero también para que proyectos agrícolas o de empleo temporal no se contrapongan a las políticas forestales.

De acuerdo con World Wild Fund (WWF) México, una de las principales causas de la deforestación en el país son los incentivos que ofrecían los programas gubernamentales para expandir la frontera agrícola y ganadera. La tala ilegal, el sobrepastoreo en zonas áridas y las incendios provocados también afectan.

La organización asegura que según datos de la Organización de las Naciones Unidas sobre Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y algunas investigaciones de académicos, México perdió 29,765 kilómetros cuadrados de bosques —superficie equivalente al estado de Guanajuato— de 1976 a 1993, mientras que de 1993 al 2000 se perdieron 54,306 kilómetros cuadrados, el tamaño del estado de Campeche.

En la
Evaluación de Recursos Forestales de la FAO, publicada en marzo del año pasado, se informó de que México está entre los cinco países que registraron la mayor diminución en el área de bosques primarios en los últimos 20 años, junto con Brasil, Gabón, Papua Nueva Guinea e Indonesia.

Torres Rojo explicó que a través de programas de reforestación más focalizados y políticas que buscan un mejor manejo de los incendios forestales, se intentará revertir la deforestación que afecta a la vegetación primaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario