miércoles, 2 de febrero de 2011

Bloqueos y granadazos en Jalisco, NL y Zacatecas

MILENIO

Monterrey, Jalisco y Zacatecas.- El crimen organizado desató ayer una inusitada oleada de violencia con narcobloqueos, balaceras y ataques con granadas en Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.

Ocho distintos puntos de Guadalajara vivieron anoche una jornada de caos. El primer reporte se registró poco antes de las 21:00 horas cuando una estación de la policía de Tonalá, al oriente de la zona metropolitana, sufrió un ataque con granadas.

El secretario de Gobierno del estado, Fernando Guzmán, informó que las acciones del crimen organizado se debieron a la detención de dos capos, cuya identidad no reveló.

En seguida se suscitó un narcobloqueo en la carretera a Chapala, a la altura del Parque Montenegro, donde sicarios intentaron incendiar un camión, aunque sólo lo rafaguearon.

El tercer evento ocurrido fue un narcobloqueo en la confluencia de López Mateos y Lázaro Cárdenas, a un costado del puente atirantado, donde prendieron fuego a un minibús. El cuarto hecho fue una balacera y narcobloqueo en Periférico y San Sebastianito.

Justo a unos metros ocurrió otro narcobloqueo, el quinto del que se tuvo conocimiento: en Periférico y 8 de Julio.

El sexto hecho violento que registró la zona metropolitana de Guadalajara fue un granadazo a la agencia Nissan que se localiza en avenida Vallarta y calzada Central. La policía estatal en este caso ingresó a las instalaciones de la Universidad Panamericana, presuntamente en busca de los agresores.

El séptimo hecho violento se suscitó en López Mateos y Las Fuentes, al sur de la ciudad, en Zapopan. Y el octavo fue un granadazo en Periférico y Toluquilla.

Hasta el cierre de la edición no se reportan heridos ni muertos, aunque no se descartan.

Esta es la segunda ocasión en que se registran narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. El anterior fue en la carretera a Chapala, se quemaron dos vehículos y un tráiler el pasado 15 de enero, fecha cuando se vivió por primera ocasión un hecho así en Jalisco.

15 narcobloqueos en Nuevo León

En Nuevo León la jornada de violencia dejó un saldo de tres muertos, varios heridos, al menos 15 bloqueos de vialidades y un ataque con granada a una patrulla.

Un enfrentamiento entre sicarios y militares ocurrió en Santa Catarina, donde tres delincuentes fueron abatidos y otro resultó herido, informó la Secretaría de Seguridad el estado.

De manera simultánea, integrantes del crimen organizado lanzaron una granada contra un retén de la policía, al sur de la capital del estado, provocando el incendio de una patrulla sin ocasionar víctimas.

El artefacto estalló en el interior del vehículo oficial de la policía de Monterrey en el sector Country, en el cruce de avenida Estrella y Alfonso Reyes.

Según testigos, la patrulla estaba en un filtro de seguridad cuando desde un auto Malibú lanzaron la granada.

Poco después, pandilleros se apoderaron de autobuses de transporte, camiones de carga y vehículos particulares para bloquear avenidas principales.

En el estacionamiento de un centro comercial que se ubica en avenida Luis Donaldo Colosio, de Santa Catarina, se suscitó una balacera. Tres personas quedaron sin vida dentro de tres camionetas en las que se hallaron armas largas. Posteriormente hubo al menos 15 narcobloqueos.

Balacera en Zacatecas

Un policía muerto y siete lesionados, dos de ellos civiles, un delincuente detenido y al menos cuatro narcobloqueos es el saldo de una balacera ocurrida ayer alrededor de las 20 horas en la ciudad de Zacatecas.

Los hechos se suscitaron en inmediaciones de la tienda Ofice Depot cuando elementos de la policía estatal fueron agredidos por miembros de la delincuencia organizada, confirmó el vocero del gobierno del estado, Mario Caballero, quien declaró que la situación en la entidad “está bajo control”.

Personal del Ejército mexicano adscrito a la 11 Zona Militar acudió al lugar para apoyar a la policía; sin embargo, los delincuentes huyeron en vehículos que abandonaron en diferentes zonas de la capital y el municipio conurbado de Guadalupe.

El secretario general de Gobierno, Esaú Hernández, dijo que se registraron bloqueos con vehículos en la zona de Gavilanes, Villa Mariana, Periférico y Cobaez.

La Secretaría de Educación de la entidad decidió no suspender clases pese a la oleada de violencia en la entidad, en la que falleció el policía Óscar Fletes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario