miércoles, 23 de febrero de 2011

Estalla la huelga en Universidad de Oaxaca

EL HERALDO

Oaxaca, Oax. (OEM-Informex).- Unos 26 mil estudiantes universitarios y de preparatoria de la entidad quedaron ayer sin clases, debido a una huelga iniciada por una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), en las instalaciones de Ciudad Universitaria, luego de rechazar la propuesta de las autoridades de 3.6 por ciento de incremento salarial, entre otros rubros.
Los dirigentes de esta fracción del sindicato de académicos, encabezados por Agustín Hernández Monroy, rechazaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) los ofrecimientos hechos por las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
La oferta de la administración universitaria consistió en 3.6 por ciento de incremento salarial, 2.6 por ciento a prestaciones no ligadas al salario y 20 pesos a madres trabajadoras.Además de los 26 mil los estudiantes afectados por la suspensión de clases, se detuvieron los trámites administrativos debido a la huelga de los integrantes del sindicato de académicos, quienes demandan mejoras salariales y un plan para elevar el nivel académico.
Las conversaciones que desde el lunes tienen lugar en la Junta de Conciliación y Arbitraje fueron suspendidas ante la negativa del rector, Rafael Torres Valdés, de ofrecer una respuesta a los inconformes, en tanto la autoridad universitaria no cuenta con recursos suficientes para encausar la demanda sindical.Agustín Hernández Monroy, dirigente del organismo gremial, denunció la irresponsabilidad del director, sobre quien dijo que sólo ha privilegiado la relación con organismos afines.
En un comunicado, la Rectoría acusó al sindicato de rechazar el ofrecimiento otorgado a sus demandas de tipo salarial, lo que evidencia la existencia de una posición política detrás del paro de labores, dijeron.La Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca señaló que como parte de esta huelga no sólo se detendrá la impartición de clases, sino también la realización de los trámites académicos y administrativos.
El rector Torres Valdez "llamó a los representantes sindicales a reconsiderar las propuestas y reiniciar el diálogo para llegar a acuerdos que permitan la reincorporación de los estudiantes a las actividades docentes".
El martes pasado profesores de la Sección 22 del SNTE protagonizaron una protesta en las principales calles de Oaxaca, para reclamar la dimisión del Director del Instituto Estatal de Educación Pública, del Secretario de Seguridad Pública y de la titular de la Secretaría de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario