jueves, 10 de febrero de 2011

PGJDF: 111 feminicidios en la capital en 2010



MILENIO

México.- En la Ciudad de México 111 mujeres fallecieron en condiciones de extrema violencia, casos que a decir de las autoridades judiciales pueden catalogarse como feminicidios.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que durante 2010 inició 107 averiguaciones previas por homicidio doloso contra este sector de la población.

En los crímenes se ven inmersos el desprecio, el odio, la humillación, el maltrato físico y emocional, el hostigamiento, el incesto yel abandono.

“Los feminicidios, como sabemos, son asesinatos de mujeres motivados por sexismo, por misoginia, por la expresión de violencia extrema contra este género”, afirmó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Al reconocer que la información es dispersa, el funcionario manifestó la necesidad de crear una figura jurídica que homologue los criterios para enmarcar la muerte de las mujeres.

“Estamos frente a la construcción de un tipo penal para poder precisar en qué casos estaremos en presencia de feminicidios y cuáles serán casos de otros tipos de violencia”, dijo.
La PGJDF, en coordinación con el Instituto de las Mujeres, realizó ayer el foro  Tipificación del Feminicidio en el Distrito Federal  donde se puntualizó que 78 por ciento de este tipo de homicidios ya fue resuelto y los responsables están en prisión.

El perfil de las víctimas muestra que padecen problemas de celotipia, acompañada de violencia familiar, que trasladan a sus relaciones de pareja y laborales.
La propuesta que tiene la PGJDF, insistió, es que se construya una figura jurídica para que no haya conflictos ni con el Ministerio Público ni con los juzgadores.

“Es muy probable que en esos casos sigamos con un área muy especializada en la Fiscalía de Homicidios. Ya tenemos en este momento trabajando precisamente una fiscalía que tiene que ver con cuestiones de género, más bien una agencia, y lo podríamos precisar ya con un tipo penal específico”, puntualizó Mancera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario