lunes, 7 de febrero de 2011

"Divide y vencerás". Entrevista con Ulises Corona Ramírez, politólogo

EL HERALDO

La máxima de Maquiavelo, "divide y vencerás", hoy se aplica en México en su máxima dimensión, porque el presidente de la República "está armando su sucesión presidencial, apostándole a que la izquierda crezca en términos de organización, pero también al ponerla a competir contra el PRI y sus expriístas".

El Presidente está en una visión de su sucesión presidencial "para que ésta sea, mediáticamente hablando, 'tersa', liviana, y que él pueda tener los hilos de la República", expresó el catedrático y politólogo Ulises Corona Ramírez.

De ahí las situaciones que se han estado presentando en los procesos electorales, los cuales, como se sabe, son seis en 2011 para votar por nuevos gobernadores: Guerrero (apenas efectuado), Baja California Sur (ocurrido ayer), Estado de México, Nayarit y Coahuila, en julio próximo y Michoacán, en el mes de noviembre.

En el actual panorama, el PAN ha estado jugando un papel muy cuestionado, pero ¿qué sucede en ese partido, en el cual también se observan cuadros añejos, de muchos años, pero entreverados con políticos jóvenes?

Corona Ramírez respondió: "La lucha en el Partido Acción Nacional es muy interesante, porque es el combate de la gente del presidente Calderón, un grupo muy, muy cercano, no creo que sean más de ocho o diez personas, contra el resto del PAN, que son aquellos nacidos en el azul y blanco, en el escudo del bien común, de mucha tradición, de mucho abolengo. Ellos van contra la nueva tecnocracia insertada en el ejercicio del poder, primero para el control del partido y después, de los lugares que puede beneficiar y ofertar en términos de dádivas del partido."

Al continuar hablando de "la guerra en el PAN", puntualizó: "Se está dando entre viejas y nuevas generaciones, por quién puede meter más gente de su equipo al Consejo de Acción Nacional, en las Delegaciones estatales, en las Secretarías de Estado. Y está habiendo un desplazamiento de los panistas, por los neopanistas."

Lo más grave de ello, consideró, "es que el PAN está perdiendo lo que le llevó al ejercicio del poder y que le permitió ser columna vertebral de la oposición en este país: ser una oposición libre, de vanguardia, libre pensadora, de ideología y de propuesta".

"Acción Nacional, en el momento que se alía, no importa con quien, sino que lo importante es sacarle filo a ese cuchillo del que hablé, en ese momento pierde identidad. Un partido político sin identidad, que deja de lado su ideología, sus estatutos, está caminando a su desaparición en el ejercicio del poder, a la pérdida de posiciones políticas", advirtió.

* ¿PAN, de izquierda, derecha o centro?

Para Ulises Corona Ramírez, "el PAN tiene que volver a definir si es de derecha, si es del centro o si es de izquierda. De esto último tengo duda. Personalmente me gustaría reunirme con los ideólogos de Acción Nacional solamente para que me expliquen cuál es su definición ideologicopolítica de su partido. Junto con ello, respecto de las alianzas, si van a apoyar el aborto, la eutanasia que apoya el PRD. Encontrar definiciones".

Acto seguido, dijo que la tarea para todos los partidos en el inmediato plazo, también es abordar el problema de la organización política: saber quiénes son los que están afuera y quiénes los que están adentro; si abrirán las puertas a los que están afuera para que puedan regresar. "La parte más intolerante de un partido político es cuando corren, en vida, a sus propios dirigentes, solamente porque no piensan como ellos. Los partidos políticos intolerantes solamente se ven en los Gobiernos intolerantes y en México no debe ser así", especificó.

Por eso, consideró, "la tarea del PRI no es señalar quiénes son los buenos, o quiénes son los feos, ni quiénes son los que están más cerca o más alejados del presidente de la República. Su tarea es sobre quién puede aportar más ideas que vuelvan a darle a su organización y a su militancia la identidad política necesaria para salir adelante y construir al país que, desde su punto de vista, es el que más conviene".

-¿En todo este panorama nacional qué papel juega el PRD, puesto que no tiene el cuchillo, ni la rebanada? ¿Tiene las boronitas, las migajas o...?

-Desafortunadamente no tiene ni el cuchillo, ni el pastel, tiene las migajas. Tampoco tiene organización, sin embargo, tiene recursos. Parece ser que, en este país, no importa que no se tenga el proyecto, ni la ideología, si se tiene la capacidad de movilizar a los grupos organizados. Con eso es suficiente para ganar. Si observamos a los candidatos que el PRD ha apoyado, ninguno ha sido un connotado perredista de izquierda, de los muchos que tiene y que son sumamente valiosos.

"Son muchos PRD los existentes a lo largo y ancho del país y en la conformación de su propia estructura política. Con ello me refiero a los que peyorativamente ellos mismos les llaman "tribus". Esos grupos sociales no han logrado unidad y cohesión de identidad de izquierda. El 80 por ciento de ellos, curiosamente expriístas, buscan de nueva cuenta el ejercicio del poder por el poder mismo" explicó.

(Y es inevitable que la reportera recuerde un dicho perredista: "un partido en cada hijo te dio").

No hay comentarios:

Publicar un comentario