lunes, 7 de febrero de 2011

El panista Marcos Covarrubias aventaja en BCS, según datos preliminares

CNNMéxico
El Partido Acción Nacional (PAN) se perfila como el ganador de la jornada electoral de este domingo en Baja California Sur, estado del noroeste de México, con una ventaja de siete puntos para su candidato, Marcos Covarrubias, sobre su más cercano competidor, Ricardo Barroso Agramont, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con datos preliminares.

Con 96.12% de avance en el conteo de votos hasta las 06:00 horas de este lunes (hora del centro de México), el
Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba a Covarrubias 40.18% de los sufragios y a Barroso 33.79%.

Covarrubias es abanderado de la coalición que el PAN conformó con el local Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS), La Alianza es Contigo, y Barroso de la coalición del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Unidos por Baja California Sur.

Después de gobernar por 12 años en el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue desplazado al tercer lugar en las preferencias. Luis Armando Díaz, de la coalición Sudcalifornia para Todos –integrada por el PRD y el Partido del Trabajo (PT)–, tiene 21.33% de los votos.

De concretarse su triunfo,
el PAN rompería con la continuidad de dos gobiernos perredistas en Baja California Sur: el de Leonel Cota Montaño y el de Narciso Agúndez. El año pasado, Cota renunció al PRD y en estos comicios contendió por la alcaldía de Los Cabos por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Por la tarde, después del cierre de casillas,
el panista Covarrubias se proclamó triunfador de la elección, durante un acto en La Paz, capital sudcaliforniana. En ese momento lo acompañaron el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la coordinadora de los diputados federales panistas, Josefina Vázquez Mota.
Más tarde,
el perredista Díaz también se adjudicó la victoria, en otro mitin en el que estuvo presente el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega.

Baja California, con sólo 630,000 habitantes –uno de los estados menos poblados del país–, realizó este domingo votaciones para renovar el gobierno estatal, las alcaldías de sus cinco municipios –Los Cabos, La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto– y las 21 diputaciones del Congreso local.

Durante la jornada electoral, los partidos
se acusaron de hacer propaganda a través de correo electrónico y teléfono celular, y se informó de la detención de cuatro personas que efectuaban encuestas de salida afuera de las urnas.

Los actos proselitistas quedaron prohibidos desde el miércoles pasado, cuando se cerraron las campañas, y en la semana el Instituto Estatal Electoral (IEE) ordenó que no se realizaran encuestas de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario