viernes, 25 de febrero de 2011

México planea reducir los costos del voto en el extranjero para 2012

CNN MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- El voto de los mexicanos en el extranjero para las elecciones presidenciales de 2012 costará casi la tercera parte de lo que costó en las de 2006, de acuerdo al plan definido este jueves por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México.

En una reunión de su consejo general, el instituto aprobó el Plan Estratégico del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2011-2012, que entre otras innovaciones incluye un cupón postal que busca reducir los costos del voto y elevar la participación ciudadana.

El nuevo plan, de acuerdo con el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, se basó en criterios de planeación estratégica, modernización institucional y austeridad presupuestaria.

Según el consejero Benito Nacif, el replanteamiento de la estrategia desde la austeridad presupuestaria ocurre, entre otras razones, debido a que los recursos invertidos durante el proceso 2005-2006 no se reflejaron en la participación electoral prevista.

Además, recordó el funcionario, “así nos obliga el presupuesto de 96 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, una tercera parte de lo ejercido en 2005-2006”.

El nuevo plan incluye mecanismos de seguimiento y control que permitirán verificar periódicamente el cumplimento de sus objetivos y el uso eficiente del presupuesto, con lo que se transparentan los procedimientos y recursos utilizados en cada etapa.

El modelo anterior, basado exclusivamente en el correo certificado, inhibió la participación de los votantes por lo complicado del proceso.

Según datos del instituto, durante el proceso 2005-2006 unas 56,312 personas solicitaron su inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, pero solo 40,876 cumplieron con los requisitos. En las elecciones presidenciales sufragaron 32,632, casi el 58% de quienes solicitaron su inscripción.

Sin embargo, Nacif aseguró que ocho de cada 10 mexicanos que se inscribieron para votar desde el extranjero en 2006 lo hicieron, por lo que aumentar el listado nominal es un reto importante para el instituto.

El consejero detalló que el nuevo plan se basa en la misma legislación de 2006 que contempla el correo certificado como forma de voto a distancia.

En 2006, el envío de la solicitud por correo certificado tuvo un costo promedio de entre 12 y 16 dólares por ciudadano. “Lo que nos proponemos evitar ese costo a través de un costo prepagado o de un cupón postal que pueda obtener el ciudadano”, explicó Nacif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario