viernes, 18 de febrero de 2011

En Coahuila, el PAN y el PRD forjan su segunda alianza electoral de 2011

CNNMéxico

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) concretaron una alianza para competir juntos en las elecciones del 3 de julio para gobernador y diputados en Coahuila, informó a CNNMéxico el área de comunicación del PAN coahuilense.

Representantes de los tres partidos se reunieron el jueves en Saltillo, la capital de la entidad al norte de México, para firmar el convenio de coalición e instalar mesas de trabajo para elaborar las plataformas comunes. Cuando los documentos sean redactados y aprobados, la alianza será registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC).

Los candidatos de la coalición aún no están definidos. En el caso de la elección de gobernador, el PAN postula al senador con licencia Guillermo Anaya y el PRD al ex diputado local Luis Roberto Jiménez Gutiérrez. Los partidos tendrán que decidir quién será el abanderado.

Para la votación de legisladores locales, el PRD postulará a los candidatos de tres distritos electorales (2, 10 y 12), la UDC a los de otros tres (6, 13 y 15) y el PAN a los de los 10 restantes (1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 14 y 16), de acuerdo con un comunicado del PAN estatal.

La alianza en Coahuila es la segunda que el PAN y el PRD concretan para los comicios de 2011. Anteriormente, acordaron competir juntos en las elecciones para gobernador en Nayarit, estado del occidente mexicano. En 2010 contendieron aliados en cinco entidades, de las cuales ganaron tres: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El propósito de estas coaliciones ha sido arrebatar gobiernos estatales al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó la Presidencia de México durante más de 70 años y es la fuerza política mejor posicionada para las elecciones presidenciales de 2012.

Coahuila es un estado fronterizo con Estados Unidos, con más de dos millones 600,000 habitantes, que entre sus principales actividades económicas tiene la minería y entre sus problemas la inseguridad. Durante 82 años ha sido gobernado por el PRI.

Su último gobernador electo, Humberto Moreira, pidió licencia al cargo a principios de este año para aspirar a la dirigencia nacional del PRI, un puesto que asumirá el 4 de marzo. En su lugar, el Congreso local colocó al ex secretario de Desarrollo Social, Jorge Juan Torres López.

Rubén Moreira, hermano mayor de Humberto, busca ganar el gobierno de Coahuila también por parte del PRI. Dos días después de que Humberto dejara el poder, Rubén fue nombrado abanderado priista para los comicios y anunció que pediría licencia a su diputación federal.

Además de Coahuila, en 2011 otros tres estados elegirán gobernador: Estado de México, Nayarit y Michoacán. En enero hubo votaciones en Guerrero, donde ganó el PRD, y en febrero en Baja California Sur, donde venció el PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario