sábado, 12 de febrero de 2011

Acepta GDF recomendación por la Supervía, pero sigue la obra



MILENIO

México.- El Gobierno del Distrito Federal aceptó parcialmente la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local para detener la construcción de la Supervía Sur-poniente. Sin embargo, la administración de Marcelo Ebrard advirtió que la obra continuará, porque suspenderla implicaría la pérdida de certeza jurídica.

Ayer por la tarde, el GDF entregó al organismo que encabeza Luis González Placencia la respuesta a la recomendación 1/2011, en la que anuncia que realizará una consulta “amplia y plural” en los términos de la Ley de Participación Ciudadana.

En el documento de 103 hojas, el gobierno local señala que las características de la consulta las dará a conocer la Secretaría de Gobierno.

Además de la consulta se realizarán foros y se generarán espacios para continuar atendiendo las inquietudes de los capitalinos.

De los 10 puntos recomendatorios, el gobierno local sólo rechazó suspender la obra, pues señaló que la CDHDF no cuenta con facultades derivadas de la Constitución o de la ley que la rige para recomendar que se ordene parar la vialidad, ni modificar el Reglamento de Impacto Ambiental.

El GDF menciona que detener la Supervía, que cruzará las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, dejará sin efecto actos jurídicos como la autorización de impacto ambiental otorgada por la Dirección General de Regularización Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente local.

O incluso, revocar el título de concesión que otorgó el Gobierno capitalino por conducto de la Oficialía Mayor, a favor de Controladora Vía Rápida Poetas, sin que exista una causa legal en que pueda fundarse, “lo que haría en incurrir en responsabilidad al funcionario que así lo hiciera, además de los graves perjuicios a terceros y a la sociedad en su conjunto”.

Además, precisa en el texto, existen actos consumados como la expropiación de inmuebles, el pago de indemnizaciones, toma de posesión de predios y su demolición, “actividades contra los que inclusive el Poder Judicial de la Federación ha sostenido que no puede concederse una suspensión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario