miércoles, 21 de abril de 2010

Se dispara la industria de la seguridad en México

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 20, 2010.-La inseguridad que vive México a causa de las bandas de criminales y del narcotráfico ha impulsado el crecimiento de la feria Expo Seguridad y el negocio de la seguridad personal, residencial y comercial en el país, afirmaron hoy los organizadores del evento.
En su octava edición, la feria, una de las mayores de Latinoamérica, experimenta un crecimiento anual del 20% en el número de expositores y de visitantes, informó Andrea Ferrando, directora de mercadotecnia de Giprex, la empresa que organiza Expo Seguridad en el centro de exposiciones Banamex de Ciudad de México.
"Desgraciadamente, la seguridad es una necesidad cuando vivimos en países como Colombia y México", destacó Ferrando, y agregó que la mayor parte de productos que se venden en la feria son de carácter preventivo.
"Ahora estamos trabajando mucho más cerca del Gobierno, con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría , les ofrecemos seminarios a puerta cerrada y les traemos expertos a nivel mundial para que hablen con ellos", explicó.
Con 380 expositores de 15 países, 1,000 visitantes extranjeros, un total de 18,200 asistentes registrados y cerca de 25,000 metros cuadrados de piso de exposición, la feria se dirige a mayoristas en seguridad electrónica especializados en residencias y comercios.
Sin embargo, este año la feria abrió por primera vez el pabellón "Fuerza del orden", en el que se exhiben soluciones de seguridad para las dependencias públicas, desde patrullas de Policía hasta armamento para agentes.
En la feria se pueden encontrar espacios de exhibición de fabricantes internacionales como Bosch, Samsung, Honeywell y Tyco, y productos como controles de acceso, circuitos cerrados de televisión, cámaras infrarrojas, equipo táctico, blindaje de automóviles, GPS, rayos X y sistemas de alarmas, entre otras cosas.
La feria tiene cuatro partes: Expo Seguridad, México Fire Expo (de soluciones para combatir incendios), México Safety (productos para evitar accidentes industriales o laborales) y Facilities México (vigilancia, aires acondicionados y sistemas de control para edificios inteligentes).
La directora de compras y de relaciones internacionales de la mexicana Avyd, Shyla Tulley, empresa que vende sistemas de vigilancia, aviones de combate, municiones, explosivos, vehículos y aeronaves y vehículos no tripulados, entre otras cosas, dijo que "México tiene que invertir en tecnología de protección y de seguridad".
"Uno de los mejores caminos para derrotar el terrorismo y el narcotráfico es dar un paso adelante en tecnología", explicó.
Tulley señaló que la demanda de productos en México está cambiando debido a la situación de inseguridad que impera y que tanto las compañías como las fuerzas del Estado están adquiriendo productos con mayor tecnología, los cuales tienen un énfasis mayor en la prevención y no tanto en la capacidad de respuesta.
El colombiano Miguel Caballero, propietario de una empresa homónima que confecciona y vende ropa blindada en 47 países, ha visto su negocio crecer en México a tasas de un 25% al año, desde que se estableció en la capital mexicana hace cinco años.
Un reciente estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial reveló que la demanda de seguridad empresarial en México creció 84% en promedio durante el primer trimestre del año.
En tanto, una investigación de la consultora internacional KPMG señala que el 77% de las firmas que operan en México sufrió cuando menos un fraude en 2009, periodo en el que esas compañías perdieron hasta 900 millones de dólares por esa razón.
De acuerdo con cifras oficiales, desde diciembre de 2006 a la fecha en México han muerto más de 22, 000 personas en homicidios, la mayoría de los cuales están relacionados con la acción del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario