lunes, 26 de abril de 2010

EU debe asumir con vergüenza responsabilidad por violencia

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2010.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró su exigencia a los estadunidenses a que con "vergüenza" asuma su responsabilidad de la violencia en México por el tráfico de armas y que auxilien a la autoridad mexicana en perseverar en esa lucha.
En rueda de prensa, el funcionario federal aclaró sin embargo que los planes y las respuestas frente a la violencia en México deben salir del Estado mexicano, pues "somos un Estado soberano, cuya soberanía está fincada en nuestra capacidad por asumir la responsabilidad de nuestro propio destino".
Reconoció que México requiere solidaridad y apoyo internacional para enfrentar los embates del crimen organizado, los cuales han evolucionado en su dinámica de violencia durante las últimas semanas, pues "han decidido plantar cara y atacar a la autoridad", que ha incrementado sus bajas en esta lucha.
"En la medida que los estadunidenses entiendan que en la dinámica de la violencia ellos generan factores muy importantes y asuman su obligación de neutralizarlos democráticamente avanzaremos en este destino y la violencia será desterrada", enfatizó Gómez Mont.
Ante ello, reiteró que "necesitamos que los norteamericanos asuman ya la vergüenza de vender las armas con que se asesina a mexicanos en este país, necesitamos asuman la factura de que es su dinero, el de su mercado de consumo, el que fomenta e incentiva la acción de la violencia en México".
El secretario de Gobernación indicó también que se requiere que "los norteamericanos asuman su responsabilidad y con ello auxilien a la autoridad mexicana a perseverar en la lucha y detección de estos delincuentes".
En ese marco anunció que la próxima semana viajará a Washington para entrevistarse con su homóloga, la secretaria de Seguridad Interna de ese país, Janet Napolitano, para abordar el tema de la seguridad en la frontera.
Luego de nombrar a los servidores públicos, policías federales y municipales y escoltas que han muerto al enfrentar a la delincuencia organizada, anunció también que a partir del próximo miércoles y hasta el fin de semana visitará ocho o nueve estados, sobre todo del norte del país, entre ellos Michoacán.
"La próxima semana acudiré a donde se generan los teatros de violencia a presentar la cara del gobierno federal y buscar los mecanismos de coordinación con las autoridades estatales para tener el grado de fuerza suficiente para enfrentar los riesgos que tenemos", adelantó.
Subrayó que en ese sentido es bienvenido el compromiso de los gobiernos estatales para "no dejar vacíos institucionales que enfrenten a la delincuencias" y aseguró que "si los gobernadores están dispuestos a entrarle a esta lucha no se van a quedar solos".
Gómez Mont expresó que por su parte la federación a puesto recursos, vidas, anhelos y disposición para dar la batalla "y poner a la autoridad frente a la ciudadanía para protegerla y poner a la autoridad en la línea de fuego frente a la delincuencia".
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que quienes tengan la disposición de entrarle a esta lucha no están solos y "su compromiso valiente debe ser protegido, reconocido y aprovechado".
Sobre la participación de elementos de las fuerzas armadas en los operativos contra la delincuencia organizada, dijo que tienen el propósito de abatir la capacidad de fuego de los grupos delictivos a fin de que puedan ser sometidos y contenidos por las autoridades policiacas.
Señaló que la estrategia es clara "la tarea militar es la de la contundencia para contener a la contundencia, las tareas policiales son encontrar la violencia y sus fuentes de violencia y de enriquecimiento donde estén mediante sus investigaciones pertinentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario