lunes, 26 de abril de 2010

Diputados piden boicot comercial contra Arizona

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2010.- Diputados federales de todos los partidos exhortaron a los gobiernos federal, estatales, comerciantes, transportistas y población mexicana que vive en la zona fronteriza con Arizona, a concretar un boicot comercial que "asfixie" la economía de ese estado.
Esa medida, en repudio a la aprobación y publicación de la Ley Antiinmigrante SB 1070 que criminaliza a los migrantes, y que además, establece un estado represivo, xenofóbico y racista en ese estado.
En ese contexto, los diputados federales del PRD, José Torres Robledo; del PT, Pedro Vázquez González; y del PRI, Nicolás Bellizia, calificaron de "tibia" la postura del gobierno mexicano ante la promulgación de la citada ley que afectará a millones de paisanos.
A su vez, el diputado federal del PAN, Oscar Martín Arce Paniagua, repudió la citada ley y sostuvo que debe analizarse el tema en el marco de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, para analizar las consecuencias de esta acción "racista y antimexicana".
"Respaldamos desde el Congreso de la Unión cualquier boicot comercial y de transporte que realicen comerciantes y ciudadanos, ello para revertir esta nefasta ley", expresó en entrevista con Notimex.
El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Torres Robledo, lamentó la "débil" postura del gobierno mexicano, ya que las repercusiones de deportaciones masivas de mexicanos que viven en Arizona "podrían colapsar la economía de varios estados de México".
"Apoyamos el boicot anunciado por transportistas y camioneros independientes hispanos que acordaron no trasladar ni recoger cargas desde y hacia Arizona en protesta por la nueva ley", señaló el legislador federal por Michoacán.
El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nicolás Bellizia, indicó que la respuesta de la Presidencia de la República "es tardía y tibia", ya que no hay una respuesta contundente de repudio al gobierno y congreso de Arizona.
"No vemos a la cancillería mexicana con una estrategia de defensa legal de los mexicanos que pueden ser tratados como delincuentes a partir de los próximos días", agregó.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, subrayó que ni "la Secretaría de Hacienda, ni la de Economía han manifestado qué acciones van a emprender en caso de un éxodo de mexicanos a nuestro país por la nueva ley en Arizona".
"Vamos a buscar un acuerdo a nivel del Congreso de la Unión para respaldar un boicot comercial, para que se asfixie a la economía de Arizona, para que los mexicanos que compran y trabajan en ese estado se abstengan para quebrar a las acciones racistas", adelantó.
Dijo que mientras en Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos, abogados y líderes sociales han iniciado acciones, como el caso del representante federal Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, quien ha convocado a un boicot económico contra esa entidad, el gobierno mexicano apenas atinó a repudiar la ley.
Los legisladores del PRD, PRI y PT recordaron que en el pasado, Arizona ya ha sufrido boicots económicos por acciones racistas y el caso de la ley actual es parte de una campaña iniciada por el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, y ahora concretada por la gobernadora, Jan Brewer.
"Valoramos acciones como el de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración que canceló su convención nacional a realizarse en la ciudad de Scottsdale, Arizona", dijo Torres Robledo.
Recordó que la economía de Arizona, sobre todo de ciudades fronterizas, viven de las compras de los mexicanos, así como que sus campos agrícolas son sembrados y cosechados por nuestros paisanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario