sábado, 10 de abril de 2010

Salida del Ejército será gradual: Calderón

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 9, 2010.-El retiro del Ejército de Ciudad Juárez y de otros lugares en donde realiza acciones de apoyo a las autoridades civiles en la lucha contra el crimen organizado es gradual, aseguró el presidente Felipe Calderón.
"Estamos propiciando una transición paulatina del respaldo de las fuerzas armadas que operan directamente en operativos conjuntos como el de Juárez, hacia autoridades civiles, que este es nuestro objetivo de largo plazo, no sólo en Juárez, sino en todo el país", dijo el mandatario.
Explicó que el proceso contempla que tras el retiro del Ejército en ciudad Juárez, la Policía Federal asuma la responsabilidad de la seguridad, después será la policía estatal y finalmente la municipal.
"Eso no implica que se retire de Juárez, ellos, los militares, las fuerzas federales, las fuerzas armadas seguirán ahí, respaldando precisamente a las fuerzas civiles, acudiendo a los operativos donde sean llamados como respaldo de la fuerza civil, vigilando entradas y lugares críticos y estratégicos", explicó Calderón.
Aseguró que el Ejército cumple con la misión que establece la Constitución, de preservar no solo la soberanía exterior del país sino la seguridad interior.
Llamó nuevamente a los legisladores para que discutan y resuelvan sobre la iniciativa de ley sobre seguridad interior, que establecerá con claridad cuáles son las atribuciones, áreas de participación y mecanismos de colaboración entre las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles.
"Una iniciativa que está presentada en el Congreso de la Unión desde hace meses y que es muy importante para darle certidumbre a la sociedad y certidumbre también a las Fuerzas Armadas", destacó.
Habló en conferencia de prensa, en Los Pinos, luego de ofrecer un mensaje conjunto con el primer ministro de Noruega.
De la cumbre sobre Cambio Climático que se realizará a finales de año en Cancún, advirtió que no deben generarse falsas expectativas ni esperanzas porque la negociación con los países será difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario