miércoles, 28 de abril de 2010

Alertan ante posible llegada de petróleo a costas mexicanas

NOTIMEX
XALAPA, México, abr 27, 2010.- El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del estado, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que en coordinación con autoridades federales, están en alerta, ante el derrame de petróleo generado por la explosión de una plataforma en el Golfo de México.
'Tenemos que estar en alerta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con el gobierno federal, ha alertado al país, para que estemos pendientes y en su momento tomar medidas', señaló.
'La Secretaría de Marina va a salir a patrullar en el mar territorial, para que en el momento en que pudiera empezar a llegar (el petróleo) tomar medidas, independientemente que la compañía que generó el desastre esta haciendo lo posible por contener el derrame', indicó.
Afirmó que en tres días deberá detenerse la fuga del crudo, aunque el desastre natural en el golfo de México sería de grandes magnitudes, por las afectaciones a la diversidad natural, además de que este cuerpo de agua es relevante en la oxigenación del planeta.
'De acuerdo con los reportes técnicos, no va a ser tan fácil el control del pozo en las próximas 72 horas y eso está generando mil barriles diarios de contaminación, con los días que lleva tenemos una gran mancha de muchos kilómetros', aseguró.
Márquez Hernández precisó que de no controlar el derrame en esta plataforma, siniestrada en frente a la costa de Luisiana, Estados Unidos, el pasado miércoles, el desastre natural sería equivalente al ocurrido en aguas españolas en 2002, cuando el buque petrolero 'Prestige' encalló en el litoral de Galicia.
'Ahora, en lo que estamos, es en que no genere daños y en eso están inmersas las autoridades de Estados Unidos que es en su territorio donde están surgiendo y tendrán que hacer su contención, y si no, ya tomaremos medidas nosotros y posteriormente se hará la evaluación de daños y qué programas de remediación ambiental se necesitan', añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario