lunes, 5 de abril de 2010

Beltrones: El alza a la gasolina es injustificada

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 4, 2010.- El coordinador del PRI en el Senado Manlio Fabio Beltrones exigió al gobierno federal explicar el sentido de los incrementos mensuales en combustibles, ante los signos de mejoría que ha presentado la economía mexicana durante 2010.
Asimismo llamó al Ejecutivo a reducir el gasto corriente, pues en la reciente administración, dijo, se han creado 17 mil plazas para altos funcionarios. Beltrones Rivera consideró que seguir la política de alzas mensuales a la gasolina no es justificable, por que durante los primeros meses de 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 16 mil 500 millones de pesos más de lo previsto.
Añadió que la mezcla mexicana de petróleo se mantiene seis dólares arriba de lo estimado en el presupuesto y que las reservas internacionales se ubican en 94 mil 478 millones de dólares, lo que equivale al doble de la deuda externa.
"Estas mejores señales económicas no se traducen en buenas noticias para la gente, debido a la necia insistencia de seguir incrementando el precio de las gasolinas", dijo el legislador del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) en comunicado. En contraste, agregó que las medidas de austeridad dadas a conocer por la administración federal son insuficientes y poco significativas ya que se siguen creando plazas para la alta burocracia, lo que incrementa el gasto corriente.
El senador priista puntualizó que durante 2010 se han creado 69 nuevos puestos de subsecretarios y 335 plazas homólogas en la administración federal, 50 de ellas en la Secretaría de Gobernación, 26 en la SHCP y 20 en la Secretaría Economía.
En la Procuraduría General de la República, añadió, se han creado 20 y en la Secretaría de la Función Pública 24.
"En 2009 ya el Congreso le hizo la observación del desmedido incremento en las plazas adjuntas y homólogas de la alta burocracia, exigiéndole un programa de ahorro y austeridad, presentado de manera insustancial e insuficiente hace algunos días", dijo. Agregó que en 2009 se reportaron 968 nuevos directores generales titulares, y para 2010 se reportan ya 995, además de mil 395 plazas de directores generales adjuntos, puesto que, dijo, no debería existir.
"En 2009 los ramos administrativos reportaron 643 mil 550 plazas y, para este año fiscal de 2010, se están reportando 660 mil 848, un crecimiento de 17 mil 298 plazas" precisó. En ese sentido señaló que el gobierno federal debe explicar a la población este aumento en el gasto administrativo y detener el incremento mensual en el precio de la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario