miércoles, 14 de abril de 2010

Rechaza Segob ingenuidad en la lucha contra el narcotráfico

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 13, 2010.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, rechazó que el gobierno federal haya actuado en cualquier momento con ingenuidad en la lucha que libra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En una carta enviada al cantautor español Joaquín Sabina, el funcionario destacó que la batalla que lleva el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado 'se libra a favor de todos los mexicanos, y estoy plenamente convencido de que se avanza en la dirección correcta'.
El responsable de la política interna del país respondió a las declaraciones del artista en el sentido de que '(el presidente Felipe Calderón) fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla (contra el narcotráfico)".
Gómez Mont dijo que 'lo verdaderamente ingenuo" es suponer que delitos como el derecho de piso, el secuestro o la extorsión, amenazas, ejecuciones o violencia generalizada, que tienen asolada a la población, "se van a resolver si el Gobierno Federal no hace nada'.
Destacó que ante la gravedad y dimensión del problema de seguridad, el presidente Calderón planteó la urgente necesidad de poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones policiales derivado del aumento de las acciones de los grupos delictivos.
Para este efecto, detalló que la estrategia de combate al crimen organizado tiene como eje central sentar las bases para la reconstrucción de fondo de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno.
Es así que el proceso de reconstrucción institucional está en curso 'y hoy, como nunca, las autoridades del país colaboran para lograr dicho propósito en el menor tiempo posible. Por lo tanto, niego que el Gobierno Federal haya actuado en cualquier momento con ingenuidad', puntualizó.
Refirió que la decisión de actuar contra del crimen organizado partió de un diagnostico que cada día muestra resultados más contundentes, y avanza en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el sistema de justicia, con el objetivo de que estas sean eficaces, transparentes y modernas.
De tal suerte, dijo, que el Gobierno Federal ha reiterado en diversas ocasiones que el objetivo de la lucha contra el crimen organizado no es principal ni únicamente combatir el narcotráfico
También es combatir a las bandas del crimen organizado que han diversificado sus actividades y ahora agreden a los ciudadanos a través del cobro de "derecho de piso" y "cuotas de protección", entre otros, agregó.
Indicó que esos delitos son problemas que surgen a partir de la inacción de la autoridad, por lo que insistió que 'lo verdaderamente ingenuo es suponer que tales delitos, que tienen asolada a la población, se van a resolver si el Gobierno Federal no hace nada'.
Asimismo, hizo notar que la legalización de las drogas no resuelve el problema fundamental de seguridad en el país, ni pone un alto a la descomposición institucional que se ha hecho manifiesta durante los últimos años como consecuencia de las actividades criminales.
Más aún, no garantiza que las bandas delincuenciales renuncien a prácticas al margen de la ley, advirtió.
'Hoy, más que nunca, el Gobierno Federal está convencido de consolidar a México como un país en el que se respetan las leyes a cabalidad. La batalla contra el crimen organizado se libra a favor de todos los mexicanos, y estoy plenamente convencido de que se avanza en la dirección correcta', puntualizó.
Gómez Mont precisó al artista que "se que pronto tendremos la ocasión de reunirnos y me dará gusto saludarlo personalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario