viernes, 16 de abril de 2010

Capturan a 'La Güera', involucrada en el caso Martí

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2010.- En conferencia de prensa, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, indicó que María Elena Ontiveros Mendoza, alias ?La Güera", fue capturada por elementos de esta dependencia, la detenida aceptó su responsabilidad en el operativo para secuestrar a Martí, en el cual ella instaló el falso reten y detuvo el vehículo.
Luis Cárdenas Palomino aseguró que gracias a los trabajos de inteligencia realizados por policías federales fue lo que permitió ubicar y asegurar a María Elena Ontiveros Mendoza de 43 años de edad, en el Distrito Federal.
Cabe mencionar que dicha persona causó alta en el año de 1994 en la Procuraduría General de la República ( PGR) donde estuvo inscrita en el Instituto Nacional del Combate a las Drogas dándose de baja de manera voluntaria en el año 2000, María Elena Ontiveros Mendoza, alias ?La Güera" ingresó a la banda de "Los Petriciolet" por invitación de Jorge Manuel Rico Trejo alias "El Jhonny", detenido el pasado miércoles 14 de abril por elementos de la Policía Federal, señaló que la función de Ontiveros Mendoza consistió en marcar el alto a los vehículos en el que se trasladó a una de las víctimas junto con sus acompañantes, para lo cual utilizaron uniformes con insignias de una corporación policial, actividad por la que recibió 20 mil pesos.
La banda de Los Petriciolet, es una de las más violentas y su modo de operar consistía en interceptar a sus víctimas en falsos retenes en el que se utilizaban vehículos e insignias policiales, los presuntos secuestradotes marcaban el alto a los automóviles y argumentaban al chofer que tenían una orden de aprehensión en su contra realizando así el secuestro de sus tripulantes, una vez privados de su libertad asesinaban a los choferes o escoltas y en algunas ocasiones a las víctimas quienes eran drogadas mediante los alimentos que ingerían para posteriormente asfixiarlos y abandonarlos en vehículos robados.
El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal dijo que a los Petrociolet se les atribuyen al menos 14 secuestros con un total de 23 víctimas, principalmente empresarios o sus hijos quienes eran secuestrados, así como el homicidio de 8 víctimas.
Cabe destacar que en dos casos de secuestro los escoltas lograron sobrevivir, luego de que sus plagiarios los abandonaron cuando los dieron por muertos. Líneas de investigación permitieron establecer que Los Petriciolet operaban en el Distrito Federal y en el Estado de México para el cobro de los rescates, proporcionaban los teléfonos de celulares para el cobro para dar las indicaciones el pagador que dejara el dinero en el asiento del copiloto, el cual debía estacionarse en la parte baja de un puente peatonal.
La banda de secuestradotes estaba integrada por tres grupos, uno encargado de interceptar y liberar a las víctimas, el segundo integrado por los cuidadores y el tercero tenía la tarea de cobrar los rescates.
La desarticulación de esta organización criminal inició el 17 de julio de 2009 cuando la Policía Federal liberó a dos víctimas en la inmediaciones del pueblo de Santa Cecilia, delegación Xochimilco, lugar en donde fueron detenidos Noé Robles Hernández, alias "El Chimuelo" y José Montiel Cardoso, integrantes de la organización de Los Petriciolet.
El 2 de septiembre de 2009 elementos de la Policía Federal detuvieron a seis presuntos criminales de los cuales se encuentran relacionados con las organizaciones criminales de ?Los Tiras' y Los Petriciolet.
El 23 de septiembre de 2009 fue asegurado Abel Silva Petriciolet, alias ?El Di Caprio', líder de las organizaciones delictivas dedicadas al secuestro. Abel Silva era el jefe de la banda encargado de planear la logística, ejecución y negociación de los secuestros.
El 4 de febrero de 2010 aseguraron en la inmediaciones del municipio Villa Nicolás Romero a Edgar Ulises Carrilllo Tenorio y Emilio Lares, alias "El Romel", ambos vinculados por Los Petriciolet, puntualizó Cárdenas Palomino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario