viernes, 9 de abril de 2010

Anuncian refuerzo de la seguridad en Tamaulipas

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 8, 2010.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, subrayó que no se debe confundir el equilibrio de fuerzas en un cierto evento con la capacidad de respuesta del Estado, el cual negó que haya sido rebasado por el crimen organizado.
En rueda de prensa, el responsable de la política interior del país señaló que hechos como los ocurridos en Tamaulipas, donde murieron dos menores de edad en un enfrentamiento armado, no significan que el Estado mexicano esté rebasado por el crimen organizado.
Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, Gómez Mont Urueta ratificó el compromiso del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado.
Sostuvo que la fortaleza del Estado a través de sus instituciones federales y estatales es "indudablemente superior a las organizaciones criminales, y por ello les digo a los criminales que no se amparen en el contexto de las personas buenas y si van a dar la batalla, que la den de frente".
El funcionario señaló que muchas veces las agresiones del crimen organizado se dan en un contexto donde hay familias, gente de bien y que sólo quieren vivir en paz, pero que no se puede escoger el campo de los enfrentamientos sino que se da al azar.
De igual forma lamentó que en un enfrentamiento armado entre el Ejército y presuntos sicarios, ocurrido en una carretera de Tamaulipas, hayan muerto los hermanos Bryan y Martín Almanza Salazar, de cinco y nueve años de edad, respectivamente.
Tras expresar la solidaridad del gobierno federal con la pena que embarga a los familiares de los niños fallecidos, anunció que ya se inició la investigación de los hechos a fin de determinar con claridad la dinámica de lo ocurrido.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación expuso que durante las últimas semanas han aumentado las agresiones del crimen organizado contra la sociedad y personal militar desplegado en Tamaulipas.
En ese contexto de violencia y agresiones, abundó, las fuerzas armadas han tenido que remover bloqueos organizados por grupos criminales en las principales carreteras y avenidas del estado, además de responder a los ataques a instalaciones militares.
Aclaró que el proceso de combate al crimen organizado es dinámico, por lo que todas las semanas el gabinete de seguridad se reúne con el presidente y se rinden cuentas respecto a cómo está la situación en algunas partes del país que presentan cierta conflictividad.
Fernando Gómez Mont hizo notar que aunque a veces no se pueden prever las agresiones de los grupos delictivos, el Estado se presenta de cara a la gente, no así los delincuentes, que se esconden y de repente "salen de sus madrigueras. Y el Estado está listo, pero a veces no".
El secretario de Gobernación resaltó que se lucha por la seguridad de los mexicanos y que no es un problema de drogas, sino de que no secuestren a la gente y no se maten en los centros urbanos, pues el narcotráfico sólo es un componente menor de un fenómeno más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario