martes, 18 de mayo de 2010

SEP: Urge elevar nivel educativo

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 17, 2010.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, convocó a todos los sectores de la sociedad a unir fuerzas por México en este momento histórico tan importante, al tiempo que señaló la urgencia de elevar la calidad de la educación.
"Los convoco a unir fuerzas por México, a que redoblemos el esfuerzo, cada uno en el campo de acción que le corresponde, responder a los retos educativos y sociales que la realidad actual nos plantea", comentó.
Al presidir la presentación de los concursos y acciones que impulsará la dependencia a su cargo por la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, reconoció que el gran desafío actual histórico es elevar la calidad de la educación.
Lo anterior, continuó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), involucra a todos desde las autoridades y los maestros hasta la comunidad en su conjunto.
Lujambio Irazábal destacó que la escuela ha hecho mucho por México y que los sigue haciendo, por lo que abundó que ésta es la mejor manera de honrar a los héroes del Bicentenario y del Centenario.
"Todos tenemos algo qué aportar para mejorar el espacio escolar y la formación de nuestros hijos, precisamente ahora que la escuela nos empuja a hacerlo porque estamos celebrando 200 años de nuestra existencia", mencionó.
El funcionario federal recordó que el presidente Felipe Calderón regalará a todas las familias un libro de la historia de México, en cuya entrega se empleará el Servicio Postal Mexicano.
Ante alumnos de educación básica, media y superior, maestros y funcionarios, el secretario también resaltó que en México se logró la pluralidad política sin la necesidad de un solo balazo, lo que en la historia éste hecho sobresale por haberlo logrado de manera pacífica.
Dentro de las acciones y los concursos que se impulsarán desde las aulas para conmemorar las gestas históricas que dan identidad como mexicanos, se resaltó la cápsula del tiempo, en la que participarán alumnos de los tres niveles educativos del país.
En ella, expuso, se pretende depositar en una caja metálica roja mensajes y objetos para que apoyen la reflexión de qué se espera de México dentro de 50 años.
En su oportunidad, el coordinador general de la Comisión Organizadora de los Festejos de 2010, José Manuel Villalpando César, resaltó la importancia de impulsar estos concursos y actividades desde la escuela, y de que sean promovidos por la SEP para lograr el éxito.
Anunció que el 23 de mayo próximo, de manera formal, en México se llevará a cabo la ceremonia de entrega de las banderas que enarbolaron la lucha del México insurgente, que entregó España al presidente Felipe Calderón.
Otro acto destacado se celebrará el 30 de mayo, cuando se trasladarán de la Columna de la Independencia hacia Chapultepec los restos de los héroes libertarios del país, añadió.
El subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, señaló que entre los concursos que se llevarán a cabo en el nivel básico está el de "Historia dibujada", dirigido a niños de preescolar y primaria, cuya finalidad es promover la reflexión de los momentos históricos a través de dibujo.
También se convocará a un concurso de poemas de amor a la Patria y al pueblo, además de que se exhortará a que cada una de las escuelas a que elabore su Himno Nacional.
En primaria y secundaria se promoverá, además, la distribución de tres libros sobre el Bicentenario, con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso.
Lujambio Irazábal abundó que los mil alumnos que logren las mejores calificaciones en la materia de historia de la prueba Enlace recibirán como premio especial de la SEP una computadora.
En el nivel medio superior se llevarán cabo concursos como el denominado "Escenifícate", en el cual los jóvenes tendrán que adaptar a teatro obras de autores mexicanos, que serán elegidos por el comité del programa Constrúyete y se presentarán el próximo ciclo escolar.
Otra acción a promover en el nivel de bachillerato es que se dé nombre a planteles, con los que se destaque al personaje local que más se identifique con los valores y compromisos que deseen resaltar, pues hay 10 mil centros de ese nivel educativo que no tienen nombre.
En el nivel superior se harán homenajes a científicos, investigadores y docentes destacados que hayan participado en la formación, así como en el desarrollo científico y tecnológico del país.
La Secretaría de Educación Pública convocará igualmente a las instrucciones de educación superior a que reconozcan a los personajes sobresalientes, y que se ponga el nombre de ellos a bibliotecas o instalaciones de dichas escuelas.
Aunado a lo anterior se impulsará el concurso para presentar la mejor tesis sobre el Bicentenario, historia de México, para el nivel licenciatura en el área de Ciencias Sociales, y los ganadores recibirán un premio de 200 mil pesos.
Lujambio agregó que con la Secretaría de Gobernación se organiza un concurso para destacar el orgullo municipal, en el que se invita a los dos mil 476 ayuntamientos del país a que resalten sus características y al final habrá una publicación especial de los grandes orgullos de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario