martes, 25 de mayo de 2010

Espera México que Corte de EU falle contra ley SB 1070

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo .- Un fallo condenatorio de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos contra la Ley SB 1070 de Arizona detendría otras legislaciones antiinmigrante en ese país, anticipó el consultor jurídico de la cancillería, Joel Antonio Hernández.
Entrevistado luego de participar en una mesa redonda sobre el papel de México en el conflicto de Darfur, región del oeste de Sudán, el funcionario externó que la red consular está lista para defender a los mexicanos contra cualquier abuso.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores acompaña como "amicus curie" (seguimiento amistoso) las tres demandas que hasta el momento han presentado organizaciones de derechos humanos ante la Corte Suprema de Justicia de la Unión Americana contra la dicha ley.
Para la cancillería mexicana es de suma importancia el fallo que se presente en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América (EUA).
Explicó que si se declarara la inconstitucionalidad de esa propuesta, en su momento se podrían combatir otras legislaciones en curso que se pretendan promulgar en diversas entidades de la Unión Americana, como en Rhode Island.
Hernández García aclaró que por el momento no existe la posibilidad de que el tema se convierta en un caso contencioso ante un tribunal internacional, pues dichas cortes no tienen jurisdicción en la materia.
"Este caso no presenta vínculo jurisdiccional, pues es una acción que ocurre en una entidad de los Estados Unidos", aunque ello no impide que el tema pueda ser considerado en otros foros internacionales, externó el asesor.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que ya se elabora un documento que acompañará la impugnación por inconstitucionalidad contra esa legislación.
Por el momento, el mejor escenario sería que la Suprema Corte dictara la inconstitucionalidad de esas medidas, aunque paralelamente la red consular mexicana está preparada para auxiliar a los conciudadanos que sufran discriminación en Arizona o en cualquier otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario