sábado, 8 de mayo de 2010

México y EU intercambian inteligencia contra narcos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 7, 2010.-El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, acordaron hoy fortalecer el intercambio de inteligencia entre sus Gobiernos en una reunión celebrada en la fronteriza Ciudad Juárez, la urbe mexicana más violenta.
"Seguimos comprometidos a colaborar y cooperar en cualquier manera que pueda ser efectiva para apoyar a las policías de México", afirmó Pascual en un comunicado difundido por las autoridades mexicanas.
Ambos funcionarios revisaron la situación en la frontera -donde se concentra sobre todo la violencia de los clanes del narcotráfico- y los esquemas de coordinación e intercambio de información para combatir al crimen organizado.
Desde 2009, como parte de la Iniciativa Mérida -un acuerdo suscrito por los dos países- Estados Unidos viene suministrando capacitación y equipo para luchar contra los grupos del crimen organizado, cuya actividad ha aumentado en México en los últimos años, especialmente en la frontera que comparten.
García Luna y Pascual visitaron el centro de mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y en donde se concentran una gran parte de los más de 23,000 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada en poco más de tres años.
Estuvieron acompañados por el representante del Observatorio Ciudadano en la localidad, Arturo Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario