miércoles, 19 de mayo de 2010

México, primer lugar mundial en secuestros

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 18, 2010.-México ocupa el primer lugar mundial de secuestros con más de 8,000 denuncias anuales, aunque esta cifra es superada ampliamente por los denominados secuestros "exprés", loscuales no son reportados por las víctimas, según un informe divulgado hoy por la empresa Multisistemas de Seguridad Industrial.
El reporte explica que el llamado secuestro exprés se diferencia del tradicional en que no retiene a las víctimas por largos periodos de tiempo, sino sólo por algunas horas; "no requiere de un plan logístico o estrategia, sólo dos o tres individuos que se ponen de acuerdo para amagar a una persona a cambio de dinero o bienes".
El presidente del Grupo Multisistemas y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, indicó que este tipo de operación "tiene una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presenta y el bajo riesgo con relación al tráfico de drogas, por ejemplo".
El ejecutivo agregó que el secuestro exprés comenzó a desarrollarse en la zona metropolitana de Ciudad de México, aunque agregó que "ahora el crimen se presenta en diversas ciudades del país como Guadalajara, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca".
Según un informe del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, del total de los delitos cometidos en las principales ciudades del país, sólo el 13 por ciento son denunciados ante las autoridades y de éstos, el secuestro exprés es uno de los menos reportados.
El informe de Multisistemas señala que en un principio las víctimas del secuestro exprés eran personas con alto poder adquisitivo, pero advierte que ahora todas las personas son víctimas potenciales y precisa que "basta cualquier símbolo de poder adquisitivo como una joya, reloj caro, auto ostentoso, bolso o cartera a la vista".
Este tipo de delito es junto con el narcotráfico una de las actividades delictivas más productivas, de menor complejidad y riesgo respecto a otras actividades del crimen organizado.
Asimismo, destaca que a diferencia del secuestro tradicional, los maleantes generalmente no están dispuestos a provocar daños a sus víctimas, pues lo que buscan es obtener dinero en efectivo de manera rápida y segura.
Añadió que en las bandas dedicadas a este tipo de secuestro, un 80% son varones, un 70% han utilizado armas de fuego, los delitos se cometen en la calle y el objetivo es económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario