jueves, 13 de mayo de 2010

Monitorea Semar derrame de crudo en el Golfo de México

NOTIMEX
VERACRUZ, México, mayo 12, 2010.- La Armada de México monitorea de forma permanente las condiciones marítimas en el Golfo de México, luego de que se hundiera una plataforma petrolera de la empresa British Petroleum.
La Semar informó que este monitoreo se efectúa en las estaciones oceanográficas del Golfo, ubicadas en Tampico, Tamaulipas; Puerto Progreso, Yucatán, y Veracruz, lo cual se completa con vuelos de reconocimiento en los límites de las aguas mexicanas con las estadunidenses.
El contralmirante José Luis Vergara encabezó este miércoles un vuelo de reconocimiento por toda la costa de Tamaulipas, desde Playa Bagdad en la zona fronteriza hasta 183 kilómetros mar adentro, donde no se observó ninguna irregularidad en las aguas nacionales.
Abordo de un Avión Casa-235 de transporte de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar), el también jefe de la Unidad de Comunicación Social explicó que en las aguas nacionales no se han visto afectaciones ni movimientos de hidrocarburos.
Explicó que de acuerdo con el derecho internacional, las aguas en las que tiene un país soberanía abarcan hasta 12 millas náuticas mar adentro.
Mientras que las aguas de aprovechamiento económico exclusivo abarcan una franja de 200 millas mar adentro, las cuales hasta el momento en el caso de México no han sufrido daño alguno.
'Todavía no es momento de tomar decisiones respecto a la fuga de petróleo, pues no hay daños a la vista y es necesario seguir el monitoreo permanente para, en caso de ser necesario, inciar las acciones permanentes', precisó.
De acuerdo con los protocolos de seguridad oceanográfica las estaciones de monitoreo miden permanentemente la temperatura, la salinidad del agua y la dirección de las corrientes, datos de los que apoyan todas las estaciones meteorológicas marinas.
Según la experiencia, cualquier mancha de petróleo sería visible a simple vista en los sobrevuelos, ya que como en este caso, el avión inspeccionó durante más de tres horas las aguas a una altura de 500 metros.
Además, los radares y aparatos de aeronavegación tienen la capacidad para detectar una mancha de petróleo y no podría pasar desapercibida, pues se presenta como una mancha de color negro intensa y brillante, con gran cantidad de basura y peces y aves muertos.
El mando castrense sostuvo que la comunicación es permanente entre el Distrito 1 de la Guardia Marítima de Estados Unidos y Zona Naval Número 1 de la Armada de México, a fin de intercambiar información respecto a los avances y crecimiento de la mancha de petróleo.
Asimismo indicó que en caso de que hubiera afectaciones y la emergencia se presentara en el territorio nacional, sería precisamente la Zona Naval 1 la que entraría en operación y a partir de sus necesidades vendría la colaboración del gobierno federal.
Explicó que para eventualidades este tipo existe el plan Mex-US, que prevé acciones conjuntas y de colaboración entre las fuerzas marítimas de ambos países de manera coordinada.
Se trata, refirió, de un instrumento o acuerdo binacional que ya existe cuya finalidad es poder atender cualquier emergencia en la zona limítrofe de ambas naciones en la zona del Golfo de México.
De acuerdo con la Dirección de Meteorología Marítima de la Semar, sería hasta el periodo de octubre a febrero cuando las corrientes a lo largo de la costa conviertan la mancha de hidrocarburo en un riesgo inminente para las costas mexicanas.
Hasta el momento la mancha de petróleo derramado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon tiene una extensión de mil 242 kilómetros cuadrados y diariamente se vierten 800 mil litros de crudo.
Sin embargo la zona más cercana del territorio nacional a la catástrofe se ubica a 793 kilómetros al sur en la Península de Yucatán por un lado, mientras que el otro punto cercano sería la costa de Matamoros que se encuentra a 920 kilómetros al suroeste.

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