miércoles, 5 de mayo de 2010

De 17 a 36 pesos, comisión por retiro en cajeros automáticos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2010.-Las comisiones que cobrarán los bancos por retirar efectivo en cajeros automáticos distintos a los de la institución financiera de origen irán de los 17 a los 36.36 pesos, informó el Banco de México (Banxico).
El banco central reveló lo anterior luego de anunciar que a partir de mañana, 5 de mayo, entrarán en vigor las nuevas disposiciones relativas al cobro de comisiones en cajeros automáticos, con lo cual el usuario podrá saber en el momento cuánto pagará por usar un cajero distinto al de su banco.
De acuerdo con un cuadro emitido por Banxico, en el caso de HSBC, que es la institución que cuenta con la red más grande de cajeros automáticos con seis mil 369 unidades, cobrará por el retiro de efectivo de 17.0 a 25.0 pesos, mientras que por consulta de saldo de 5.0 a 10.0 pesos.
Le sigue BBVA Bancomer, con cinco 829 unidades, que aplicará un cobro por el retiro de efectivo de 19.5 a 28.0 pesos y por consulta de saldo 10.0 pesos.
El banco central detalló que la variación en las comisiones se deberá principalmente al giro comercial donde estén instalados los cajeros automáticos.
Por su parte Banamex, que cuenta con cinco mil 786 cajeros automáticos, aplicará una sola comisión a los usuarios de sus cajeros, 25.0 pesos por retiro de efectivo y 10.0 pesos por consulta de saldo.
Sin embargo, destaca el caso de los bancos que cuentan con un menor número de cajeros electrónicos, ya que las comisiones a aplicar son más altas, como Interacciones que con 241 unidades cobrará por retiro una comisión de 15.0 hasta 36.36 pesos.
O el caso de Walmart, que con 10 cajeros automáticos, cobrará una comisión de 15 pesos tanto por retiro de efectivo como por consulta de saldo, siendo una de las más bajas en el primer caso, pero la más alta en el segundo.
De esta manera, a partir de este miércoles sólo los bancos operadores de cajeros determinarán de manera directa la comisión que cobrarán a los tarjetahabientes de otros bancos, a diferencia del proceso actual, en el cual los emisores también aplicaban una comisión a sus clientes.
Así que a través de esta medida los usuarios conocerán con exactitud la comisión a pagar por retiro de efectivo y consulta de saldo, antes de autorizar la realización de cualquiera de dichas operaciones, subrayó el Banco de México.
Respecto de las transacciones de retiro de efectivo y consulta de saldo con tarjetas emitidas por el mismo banco que opera el cajero automático -que representaron alrededor del 90 por ciento del total en 2009-, aclaró que sus comisiones no se modifican por la entrada en vigor de las nuevas disposiciones.
Destacó que en la mayoría de los casos estas transacciones se ofrecen gratuitamente o en términos muy favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario