martes, 11 de mayo de 2010

Mario Villanueva se declara inocente ante Corte de EU

Noticieros Televisa
NUEVA YORK, Estados Unidos, mayo 11, 2010.- Mario Ernesto Villanueva Madrid se presentó este lunes en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, para recibir cargos después de ser extraditado por el Gobierno de México la noche del pasado sábado.
El ex gobernador de Quintana Roo llegó el domingo a la ciudad de White Plains, Nueva York, en un avión de la DEA custodiado por alguaciles federales.
La justicia estadounidense formuló dos denuncias formales contra Villanueva. La primera por narcotráfico al facilitar durante los seis años de su mandato como gobernador de 1993 a 1999, el tránsito a Estados Unidos de más de 200 toneladas de cocaína colombiana que altos jerarcas del cartel de Juárez se encargaban de transportar por el Atlántico a Texas y Nueva York desde Cancún operando de noche en lanchas rápidas protegidas por hombres armados. Villanueva recibía a cambio entre 400 mil y 500 mil dólares por cada cargamento.
La segunda acusación, que incluye 13 cargos, es por lavado de dinero que se hizo a través de cuentas con la compañía Lehman Brothers y otros bancos. En total suma unos 19 millones de dólares, fruto de los sobornos recibidos por Villanueva del narcotráfico y que Consuelo Márquez, encargada de manejar sus cuentas en Lehman Brothers se ocupó de camuflar de 1995 al año 2000 transfiriendo fondos a Suiza, Panamá, Bahamas y México.
Márquez se declaró culpable de conspiración y lavado de dinero en el 2005 y fue sentenciada en Nueva York a 3 años bajo libertad condicional y a un año de arresto domiciliario y ha contribuido con la investigación.
Villanueva Madrid al terminar la lectura de cargos se declaró no culpable ante la jueza de distrito Naomi Reice Buchwald. Su abogado David Segal señaló que su cliente sufría de un mal respiratorio que requería que se le suministre oxígeno varias horas al día y que no había recibido su medicina desde que salió de México.
La magistrada ordenó a Villanueva Madrid someterse a una evaluación médica en la cárcel de Westcehester County, un reclusorio para presos con condiciones médicas que se encuentra muy cerca del centro médico de Valhalla, a unos 40 kilómetros de Manhattan. La próxima fecha de comparecencia en la corte fue agendada para el 14 de julio entrante.
De ser hallado culpable por narcotráfico Mario Villanueva Madrid enfrentaría de 10 años a cadena perpetua y por los cargos de lavado de dinero, que suman 14 cargos, enfrentarían máximo 20 años por cada uno de los 14 cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario