lunes, 22 de marzo de 2010

Segob: Policía habría ayudado a sicarios en balacera del TEC

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 21, 2010.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los hechos en que "desafortunadamente perdieron la vida" dos estudiantes cuando una camioneta de la Sedena perseguía a delincuentes en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey.
Los estudiantes son Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, mencionó la dependencia federal en un comunicado.
Precisó que tras recibir una denuncia que alertaba de la presencia de individuos armados en el bar "La Valentona", personal militar se trasladó al lugar, pero en su camino una camioneta se le emparejó, por lo que al efectuar una maniobra peligrosa fue seguida por la unidad militar.
Minutos después sobre la avenida Eugenio Garza Sada, los ocupantes de la camioneta comenzaron a abrir fuego contra los efectivos castrenses, quienes de inmediato repelieron la agresión en las inmediaciones de esa universidad, explicó la Segob.
Al momento en que el vehículo de los agresores se detuvo, parte de éstos huyeron hacia la entrada de la institución educativa y otros al cruce de las avenidas Garza Sada Sur con Luis Elizondo, donde fueron recogidos por una patrulla tipo Pick up, aparentemente de la Policía local, misma que huyó.
La Segob añadió que simultáneamente a estos hechos, al lugar arribaron más camionetas con agresores que comenzaron a atacar desde diversos puntos con granadas y armas de fuego al personal militar, quienes de inmediato buscaron nuevos lugares de protección para poder contraatacar a los agresores, mientras llegaban refuerzos.
Indicó que una vez controlada la situación, a las inmediaciones del campus arribó el agente del Ministerio Público del Fuero Común, peritos en balística y personal del Servicio Médico Forense para recabar evidencias, levantar los cuerpos y dar fe de los hechos.
En el documento, la dependencia federal confirmó que durante el enfrentamiento resultó herido un elemento militar, quien fue trasladado de inmediato para su atención médica, el cual se encuentra estable.
Agregó que en el lugar de los hechos se aseguraron un fusil automático calibre 7.62 milímetros y tres carabinas calibre 5.56, así como 799 cartuchos de diversos calibres, 25 cargadores para diferentes armas, dos granadas de fragmentación, 44 cascos calibre .308, un vehículo y diversos artículos.
Tanto el armamento como las municiones, cargadores, granadas y los diversos artículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar las averiguaciones correspondientes, finalizó el comunicado.
El viernes 19 de marzo en Monterrey, se suscitó un enfrentamiento en las inmediaciones del ITESM, entre integrantes de un grupo delictivo y efectivos castrenses en el que murieron dos alumnos de esa institución, pero algunos reportes decían que eran sicarios.
La víspera, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann, confirmó que eran dos estudiantes de la institución los que murieron en el enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios.
El presidente Felipe Calderón externó hoy sus condolencias por la muerte de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fallecieron al quedar en medio de un fuego cruzado entre militares y narcotraficantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario