jueves, 18 de marzo de 2010

Proponen dar de baja a legisladores faltistas

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 17, 2010.- El senador del PAN Andrés Galván propuso una serie de reformas para fortalecer al Poder Legislativo, que incluye la reducción del Congreso, acotamiento del fuero, sanciones para legisladores faltistas y mayor rigor para las solicitudes de licencia.
La iniciativa del senador del Partido Acción Nacional (PAN) contempla que los legisladores que acumulen 10 faltas consecutivas sin justificación, serán dados de baja automática durante ese periodo, teniendo la oportunidad de participar en el periodo siguiente.
'En caso de que se incurra en la misma falta para el periodo siguiente, se destituirá definitivamente al legislador del cargo y se nombrará a sus suplentes', señaló el senador Galván en entrevista.
Respecto a la solicitud de licencias añadió que solamente se otorgarán por causas de salud, vida o seguridad del solicitante o de algún familiar, es decir causas de fuerza mayor.
También propuso acotar el fuero para que se pueda proceder penalmente contra legisladores cuando estén implicados en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y otros delitos graves.
'No se puede permitir que en el órgano de representación política más importante del país estén personas cuya probidad moral esté en duda o que cometan conductas que hieren profundamente la armonía social y la integridad de otro ciudadano', enfatizó.
La iniciativa también contempla reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, y de 128 a 96 los escaños en el Senado. En el caso de los diputados, 300 serían electos (mayoría relativa), mientras que 100 se asignarían bajo el principio de primera minoría.
Galván Rivas indicó que se busca mejorar la mala percepción que tienen los ciudadanos sobre el Poder Legislativo pues consideró que es una institución desvirtuada en razón de los intereses de los partidos políticos.
La iniciativa del legislador blanquiazul fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario