miércoles, 17 de marzo de 2010

Decepciona a diputados programa de austeridad del gobierno

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 16, 2010.-La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, calificó de decepcionante el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público que hoy les entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El presidente de dicha Comisión y legislador del PRI, Luis Videgaray Caso, indicó que la propuesta de ahorro del gobierno federal es "insuficiente", pues se plantea reducir el gasto en 40 mil 100 millones de pesos en los próximos tres años.
El legislador priísta mencionó que la meta es muy pobre, toda vez que tan sólo en el Presupuesto para este año, la Cámara de Diputados le recortó 42 mil millones de pesos.
Lo que presentó "está muy por debajo de las expectativas" porque "es un trabajo insuficiente" y el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no descartó llamar a algunos funcionarios para que expliquen este programa.
Ante lo decepcionante que resultó para los diputados el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público del gobierno federal, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso, dijo que el tamaño del recorte que le puedan hacer al Presupuesto para 2011 dependerá del Ejecutivo federal.
Expresó que si en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2011, el propio gobierno hace un recorte, "tal vez no será necesario que nosotros lo hagamos, pero dependerá de cómo lo mande el Ejecutivo federal".
Tan sólo en el PEF para este año, los diputados recortaron 42 mil millones de pesos sobre la propuesta original, añadió.
Videgaray Caso, destacó que en contraste con el crecimiento del gasto corriente de más de 900 mil millones de pesos, esto es 37 por ciento, en los últimos nueve años, la reducción de gasto público del gobierno, que se pretende para el resto del sexenio, es poco solidaria con el resto de los mexicanos.
Expuso que si bien México tiene una baja recaudación de impuestos y depende de los ingresos petroleros, también es cierto que de seguir el aumento desproporcionado de gasto corriente, no habrá dinero que alcance para lograr la estabilidad de las finanzas públicas.
"Si en momentos de crisis las familias y las empresas tienen la capacidad y la necesidad de ajustarse el cinturón, los legisladores priístas no entendemos por qué el gobierno federal no puede hacer lo mismo", destacó.
Acompañado por sus compañeros de bancada e integrantes de la Comisión de Presupuesto, Sebastián Lerdo de Tejada y Manuel Baltasar Hinojosa, agregó que el pueblo de México se merece más y el aparato gubernamental puede hacer un esfuerzo mayor.
Al respecto Sebastián Lerdo de Tejada, coincidió en que un ajuste de aproximadamente 12 mil millones de pesos al año es una meta muy pobre y recordó que el número de plazas con salario de subsecretario o similares pasó de 89 en el año 2001 a mil 11 para 2009.
Detalló que en el Artículo 18 del decreto del PEF de 2009 se estableció que en el Programa de Reducción se debería considerar reducción de salarios, reducción de direcciones generales adjuntas y la creación de nuevas plazas en niveles directivos en la administración pública federal, salvo en casos excepcionales.
Lo cual, comentó, es evidente que no se tomó en cuenta en el Programa de Reducción de Gasto Público de tan sólo 18 cuartillas que se les hizo llegar con el director jurídico de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
"Ante la evidencia económica que estamos viviendo seremos exigentes en este tipo de criterios que nos envía hoy el Ejecutivo y evidentemente formarán parte de los criterios para la formulación del paquete económico para 2011, subrayó.
En el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público 2010-2012, el Ejecutivo federal excluye de la responsabilidad de generar ahorros a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y se dará tratamiento específico a las actividades de seguridad pública y nacional.
Así como a las actividades docentes en escuelas, centros de investigación, y de atención médica en clínicas y hospitales.
En el documento se precisó que los ahorros generados se incluirán y se reflejarán en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación de los años siguientes en los conceptos correspondientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario