sábado, 27 de marzo de 2010

Calderón: Escasez de agua, una amenaza a la seguridad

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2010.- El presidente Felipe Calderón advirtió que la creciente escasez de agua amenaza los avances en materia de reducción de pobreza y seguridad alimentaria.
"Es urgente integrar entre todos una agenda del agua que coloque el tema como un asunto prioritario en la agenda pública, un asunto incluso, de seguridad nacional. La gente más pobre es la que primero sufre la escasez de agua", dijo Calderón Hinojosa.
Al presentar la Agenda del Agua 2030, informó que en México en los últimos 60 años la disponibilidad de agua por habitante, por año, pasó de 18 metros cúbicos a menos de cuatro mil.
Agregó que de los 653 acuíferos que tenemos, 104 sufren graves problemas de sobreexplotación y 68 están en el límite.
Convocó a todos a responder a este desafío con visión de estado.
"Una visión que garantice el desarrollo sustentable de la nación, una visión que esté por encima de los intereses y preocupaciones de coyuntura, por encima de los partidos políticos, por encima de los gobiernos, una respuesta que tome en cuenta ideas y propuestas de todos", añadió el mandatario.
Entre las metas que propuso establecer de aquí a 20 años destacó:
1.- Que todos los ríos y lagos de México estén libres de basura.
2.- Que todos los asentamientos humanos estén libres de riesgo de inundación.
3.- Que todos los suburbios estén conectados a las redes de agua potable y que todas las localidades rurales tengan disponibilidad del líquido.
4.- Que las aguas municipales sean tratadas y que las aguas tratadas se reutilicen.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que el actual modelo de desarrollo hídrico con crecimientos urbanos desordenados, degradación de cuencas, sobreexplotación de acuíferos, contaminación y los efectos del cambio climático hacen a México más vulnerable frente a las sequías e inundaciones.
"Hoy, es necesario cambiar paradigmas y enfrentar el manejo del agua de una forma sustentable", dijo el director de la Conagua.
La ceremonia se realizó en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario