miércoles, 10 de marzo de 2010

Espera México que EU levante veto a camarón en septiembre

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 9, 2010.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral, informó que el gobierno federal se comprometió con Estados Unidos a realizar una serie de acciones para que su flota camaronera alcance un nivel de arrastre comparable al de esa nación y de esta manera se reabran las exportaciones de camarón.
Luego de reunirse con productores en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario federal destacó que se espera obtener la certificación en septiembre próximo, cuando inicia la pesca del crustáceo, luego del veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos al camarón de altamar de México.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) expresó que esa meta se logrará con el esfuerzo de armadores, patrones de barco, tripulantes y autoridades del gobierno mexicano, justo durante el primer viaje de la próxima temporada camaronera.
En rueda de prensa, dio a conocer la situación en torno al veto impuesto al camarón de altamar de México, el cual no podrá ser importado a Estados Unidos a partir del 20 de abril.
Indicó que expertos estadounidenses de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) capacitan a rederos de la flota sinaloense sobre detalles técnicos, con el fin de homologar la forma de preparar las redes con la del vecino país del norte.
De acuerdo con un comunicado, Corral Ávila destacó que esos trabajos son parte de un programa de cooperación binacional a nivel técnico con las autoridades de conservación marina y del Departamento de Estado estadounidense.
La cooperación comprende una serie de acciones entre las que se encuentra un programa de aplicación inmediata (de marzo del 2009 a noviembre del 2010) y otro de largo plazo (permanente), abundó.
Enfatizó que mediante esos programas el gobierno federal se ha comprometido con Estados Unidos a llevar a cabo una serie de acciones en el corto plazo que permitan a la flota camaronera mexicana tener un nivel de arrastre como el de esa nación y de esta manera se reabra la frontera a ese producto.
Entre las acciones que debe cumplir el país están la intensificación permanente de operaciones de inspección y vigilancia a embarcaciones camaroneras en aguas marinas de jurisdicción federal.
Asimismo, se incluye un fuerte programa de capacitación orientado a oficiales federales de pesca, patrones y tripulantes, así como para los proveedores de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), agregó.
En el comunicado se dio a conocer que durante los próximos meses y a partir de abril se capacitará a cada uno de los integrantes de las tripulaciones, así como a los capitanes o patrones de barco, para enseñarles el uso adecuado de los DET.
Uno de los requisitos del gobierno estadounidense para importar el camarón es el uso correcto de DET, artefacto que permite a los quelonios atrapados en la red de arrastre salir y salvarse de morir por asfixia.
Los inspectores de Estados Unidos verifican cada año la flota camaronera de altamar mexicana para certificar que el país cumpla el compromiso de cuidado y protección de las tortugas marinas, sobre todo con el uso de DET, medida que se aplica a todos los países que deseen vender el producto en territorio estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario