viernes, 19 de marzo de 2010

Apoya EU lucha de Calderón contra el poder del narco

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 19, 2010.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que su país apoya al presidente Felipe Calderón "en su valiente lucha contra las organizaciones de narcotraficantes".
En el marco de las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien planteó estrecha cooperación en esa lucha, la funcionaria indicó que su gobierno tiene una responsabilidad porque este problema afecta la seguridad interna de los dos países.
De acuerdo con un comunicado que dio a conocer la noche del jueves el Noticiero de Televisa, Napolitano aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama seguirá trabajando con el de Calderón para eliminar el poder de las bandas de narcotraficantes que operan en México.
La funcionaria estadunidense precisó que el departamento a su cargo está vinculado en un nivel sin precedentes de cooperación con el gobierno de México, y que por eso apoya al presidente Calderón "en su valiente lucha contra las organizaciones de narcotraficantes".
Refirió que los cárteles mexicanos han entrado en una lucha violenta para controlar territorios y rutas "que cada día disminuyen más, que están matando a mexicanos inocentes, a policías, a oficiales del gobierno y a narcotraficantes de otros cárteles".
En tanto, en el documento leído por el periodista Joaquín López-Dóriga, Napolitano subrayó que el Departamento de Seguridad Interna no ha detectado en Estados Unidos 'trazos de violencia' semejante a la que está ocurriendo en México.
Napolitano refrendó por todo ello que "el gobierno del presidente Obama seguirá trabajando con el gobierno del presidente Calderón para eliminar el poder de las bandas de narcotraficantes que operan en México".
La víspera, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que se mantendrá la presencia del Ejército en la lucha contra la violencia y el crimen organizado en Ciudad Juárez hasta que las fuerzas policiacas puedan cumplir con esa tarea.
El funcionario rechazó las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos en el sentido de que la presencia del Ejército mexicano no ha funcionado.
Gómez Mont estableció por ello que en la lucha contra el narco es indispensable una estrecha cooperación, responsabilidad compartida y confianza mutua.
'No son aceptables las expresiones de la secretaria Napolitano, toda vez que nosotros insistimos en el valor, en el sacrificio, en el heroísmo de las Fuerzas Armadas, en una lucha que no siéndole natural ha tenido que tomar mientras reconstruimos las capacidades de aquellas autoridades que deben acometer el problema', externó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario