viernes, 26 de marzo de 2010

Córdova Villalobos: Sólo se venderán antibióticos con receta

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2010.- El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, confirmó que en breve sólo se podrán vender antibióticos con receta médica y que esta acción lo único que hace es cumplir con la ley.
Entrevistado luego de clausurar la 61 asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el funcionario dijo que este acuerdo se tomó en el seno del Consejo Nacional de Salud, con el fin de sumar esfuerzos para promover una cultura a la salud.
Córdova Villalobos advirtió que quienes no cumplan con la ley después de que este acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para que pueda entrar en vigor, podrían ser sancionados con multas y hasta con la clausura del establecimiento.
Reiteró que lo más importante es proteger la salud de la población, pues el uso indiscriminado de antibióticos atenta gravemente en su contra, por lo que el objetivo es crear conciencia y consenso con las farmacias o centros que venden los medicamentos, así como de la población.
Detalló que en el pleno del Consejo Nacional de Salud se propuso que se actuara con más firmeza en una acción que resulta fundamental, como es la situación del abuso de antibióticos.
Ello porque generan resistencia y llegará el momento en que los antibióticos resulten inútiles ante infecciones leves y no se puedan curar algunas enfermedades.
Agregó que se planteó a los secretarios de Salud estatales si estaban de acuerdo de empezar a trabajar con las farmacias de sus entidades para crear esta conciencia por la salud, y que empiecen a dispensarse los antibióticos sólo cuando se presente una receta médica.
El funcionario federal sostuvo que el acuerdo secretarial para que entre en vigor esa medida, fue que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, lo que llevará algunas semanas.
Sin embargo, insistió que lo más importante es crear conciencia de la grave situación que representa la automedicación y el uso de antibióticos de manera indiscriminada, pues se estima que 40 por ciento de la población consume medicamentos sin prescripción médica.
'El abuso de antibióticos puede generar enfermedades graves como colitis pseudomembranoza, entre otras graves complicaciones, además de generar resistencias que progresivamente hacen a los antibióticos inútiles ante infecciones simples, y se tenga que usar antibióticos muy complejos y caros', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario