viernes, 12 de marzo de 2010

CNDH: Juárez, muestra del fracaso de la estrategia militar

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2010.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró que no hay mejoría después de tres años de estrategia gubernamental de combatir al narcotráfico con una mayor fuerza militar y una muestra de este "fracaso" es Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país.
Plascencia explicó que la situación de urgencia que vive el país, donde las policías fueron "rebasadas y penetradas" por el crimen organizado provocó que se recurriera al Ejército para que, en colaboración con las autoridades civiles, enfrentaran a la delincuencia.
"Ya son cerca de tres años con una estrategia de estas características, lo que te puedo decir que observamos es que no ha habido una condición de mejoría en aquellos lugares donde los operativos se han dado por parte del Ejército", dijo Plascencia en entrevista una radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.
Seguidamente, señaló a Ciudad Juárez como "la peor referencia del fracaso en una acción de estas características".
El ombudsman afirmó que no basta con utilizar la fuerza sino también la inteligencia y estrategias adecuadas para combatir a una delincuencia del siglo XXI, "preparada y profesionalizada en los delitos que está cometiendo".
Recordó que la colaboración del Ejército mexicano en la lucha contra las drogas data de hace 35 años. Pero a partir del gobierno del presidente Felipe Calderón, quien asumió en diciembre de 2006, la estrategia ha sido de mayor participación militar, al punto de que han sido destacados en varios puntos conflictivos del país 45.000 solados, 8.000 de los cuales están en Ciudad Juárez.
Sobre un informe publicado hoy por el Departamento de Estado de EU en relación a los derechos humanos en 194 países, entre ellos México, Plascencia dijo que "debe existir calidad moral y debe haber congruencia también por parte de los que quieran colocarse como grandes juzgadores".
"No me parece que deban venir, en todo caso, juicios por parte de gobiernos de otros países sino, más bien, tendríamos que apelar a lo que establecen los organismos internacionales, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.
Preguntado sobre su valoración al cumplir cien días como presidente de la CNDH sostuvo que la impunidad permite que el crimen organizado haga de las suyas.
Citó como ejemplo la situación de los informadores en México, donde en 2009 la CNDH recibió "el mayor número de denuncias por agresiones en contra de periodistas: 79".
Además, "12 perdieron la vida y la totalidad tiene una característica: la impunidad, la falta de investigación efectiva, adecuada por parte de la autoridad para dar con los responsables como el mejor mecanismo de prevención del delito", lamentó.
También se refirió a la denuncia ayer de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre el reciente secuestro de ocho periodistas mexicanos por parte de narcotraficantes, tres de los cuales ya fueron liberados y uno de ellos murió a causa de las torturas recibidas.
"Es un reflejo del nivel de inseguridad pública y también de las demandas que tenemos que plantearle a las autoridades encargadas de esta función", opinó.
Finalmente, criticó un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a la Fiscalía general no otorgar información a la CNDH cuando una investigación judicial obligue a guardar discreción.
"Este criterio no corresponde a la dinámica de un país como el nuestro en la segunda década del siglo XXI. La sociedad mexicana está, en todo caso, ante un reclamo de que haya una justicia transparente e imparcial y, sobre todo, que busque resultados adecuados en contra de la delincuencia", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario