sábado, 20 de marzo de 2010

La Marina detiene a jefe del cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León

CNNMexico
CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Marina presentó este viernes a Alberto Mendoza Contreras, El chico malo, presunto jefe de la plaza de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, vinculado con el cartel de los Beltrán Leyva, y a otro cinco presuntos miembros de ese grupo.
"Por información obtenida por personal de la Armada de México se sabe que Alberto Mendoza Contreras tomó el control de la plaza de San Pedro Garza García a finales de 2009 y que trabaja con Pedro Velázquez Amador, alias La Piña, así como para diferentes cárteles, principalmente para los Beltrán Leyva", informó la secretaría de Marina.
Mendoza Contreras colaboraba además con Ignacio Coronel Villarreal, así como con Juan Esparragoza, El Azul, por quienes el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), ofrece una recompensa de 5 millones de dólares cada uno a quien facilite su captura.
Entre los delitos que se le imputan a Mendoza Contreras está el aseguramiento de droga del 15 de marzo en Nuevo León.
En la detención, las autoridades se incautaron de 2 camionetas, 5 armas largas de fuego, 322 mil pesos en efectivo, 14 celulares, equipo de espionaje de alta tecnología.
Junto con Mendoza Contreras fue detenido Pedro Velázquez Amador, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.
Al divulgar la información ante los medios, voceros de la dependencia dijeron que en otra operación en la capital de Nuevo León, durante un patrullaje en helicóptero que realizaban elementos de la Marina, fueron detectaras seis camionetas ocultas bajo unos árboles.
Las personas abordo agredieron la aeronave con armas de fuego, al cual respondieron los marinos y murió un presunto delincuente.
En ese operativo fueron detenidos Juan Carlos Robledo, Hernán Ortega Vargas, Joel Ortega Rivas y Joel Gómez Morales.
Junto con los detenidos, elementos de la Marina se incautaron de 3 camionetas, 9 armas, 6 cortas y 3 granadas.
El cartel de los Beltrán Leyva, con quien colaboraba Mendoza Contreras fue objeto de uno de los principales golpes al narcotráfico que ha dado el gobierno federal.
Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas o el jefe de jefes, líder del cártel fue asesinado en un operativo realizado en diciembre un fraccionamiento de Cuernavaca, Morelos, también por elementos de la Marina de México.
Su muerte ha es sido considerada como uno de los mayores golpes contra los capos en México por parte del Gobierno federal.
Las detenciones en el estado de Nuevo León se llevaron a cabo a unas horas de que elementos del ejército se enfrentaron con presuntos delincuentes en las inmediaciones del Tec de Monterrey, en la capital de ese estado del norte del país.En el enfrentamiento murieron dos de los delincuentes. El hecho ocurrió después de que pistoleros bloquearon con automóviles y tráileres, carreteras y calles Nuevo León para impedir la llegada de más elementos del Ejército mientras enfrentaban a sicarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario