miércoles, 24 de marzo de 2010

Espinosa: EU confía en la lucha contra el narco de México

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2010.- La canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró México y EU actuarán en la lucha contra el narcotráfico "con pleno sentido de responsabilidad compartida".
Patricia Espinosa y Hillary Clinton dieron una rueda de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras una reunión de más de cuatro horas, donde también participaron los gabinetes de Seguridad de EU y de México.
La canciller reveló el establecimiento de cuatro áreas estratégicas sobre de las que partirá el combate al narcotráfico binacional.
-Desarticulación de las organizaciones delictivas
-Apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de México y EU
-Desarrollar una frontera segura y competitiva
-Fortalecer la cohesión social en ambos naciones
La titular de la SRE afirmó que ambos gobiernos fortalecerán la cooperación para así reflejar la confianza y entendimiento que se ha alcanzado en la lucha contra el narcotráfico.
Espinosa Cantellano informó que México solicitó el apoyo de Estados Unidos para contar con equipo de inspección en los puntos sensibles de ingreso a la República Mexicana, a fin de combatir el tráfico de drogas y armas.
Aclaró que ambas naciones trabajarán sobre la base de principio de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la jurisdicción de cada uno, y la complementación de los esfuerzos nacionales y la de la cooperación regional.
En una declaración conjunta, los gobiernos de México y de la Unión Americana establecen que en cada una de las cuatro áreas estratégicas se debe aprovechar la totalidad de las capacidades del Estado.
Ello mediante una coordinación fuerte y efectiva, además de utilizar los recursos y habilidades disponibles en todos los niveles de gobierno, de la sociedad civil.
Además, la declaración conjunta sobre cooperación bilateral contra la delincuencia organizada trasnacional, los dos países reafirman su compromiso de fortalecer el diálogo y la coordinación ante poderes en el marco de sus respectivos ámbitos de competencia.
En esta etapa de la cooperación bilateral, la canciller manifestó que México y Estados Unidos trabajarán más de cerca para hacer frente al tráfico de drogas y de dinero, en beneficio de las familias mexicanas y estadounidenses.
"Hemos ratificado la necesidad de coordinar las políticas nacionales contra la amenaza del narcotráfico y hemos asumido la responsabilidad de profundizar nuestra cooperación, además de revisado los logros y avances de la Iniciativa Mérida e identificado al área en que debemos superar obstáculos para su plena
Instrumentación", aseveró.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que la delegación estadounidense mostró su plena voluntad y decisión por eliminar, superar o resolver los obstáculos que han retrasado la entrega de equipo que se requiere para combatir dicho flagelo.
Esto basado en un enfoque bilateral e integral, que fortalezca la competitividad global al facilitar el flujo legítimo de mercancías y personas mientras procura la seguridad de los ciudadanos e interrumpe los flujos de drogas, armas, dinero en efectivo y otras mercancías ilegales.
Acompañada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la canciller mexicana destacó que la cuarta área estratégica se centra en el fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades de ambos países, favoreciendo el desarrollo integral de los individuos.
Este eje incluye apoyar los esfuerzos para atender las causas de raíz del crimen y la violencia, promover la cultura de la legalidad, reducir el uso de drogas ilícitas, así como cerrar el flujo de posibles asociados a los cárteles de la droga, lo que implica impulsar alternativas legales y constructivas para los jóvenes.
La titular de la SRE dijo que el gobierno de México aceptó durante el encuentro de alto nivel la necesidad de reforzar sus acciones en materia de capacitación y de equipamiento para la vigilancia y la inspección por medio de medios no instructivos.
Precisó que en este punto, México solicitó concretamente el apoyo del gobierno de Estados Unidos para contar con ese equipo de inspección en todos aquellos puntos sensibles de entrada en territorio nacional.
Patricia Espinosa aseguró que Estados Unidos continuará incrementando las actividades en su propio territorio contra las organizaciones delictivas, pues dijo que es claro que el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo ha contribuido a la violencia que se observa en la República mexicana.
En cuanto a la prevención y control de la demanda dijo que los dos países trataron asuntos desde una óptica de salud pública que sea complementaria a las estrategias de cooperación de justicia que implementan actualmente.
También acordaron analizar un estudio binacional sobre consumo de drogas ilícitas en ambos países a fin de contar con información completa, confiable y plenamente comprable sobre la demanda de drogas.
Estoy convencida, comentó, que este esfuerzo permitirá enfrentar este reto en común de manera más coordinada y eficaz'.
Al ahondar sobre el combate a la delincuencia transnacional, la funcionaria precisó que se pondrá énfasis en la atención integral a las necesidades de las comunidades fronterizas de ambos países que sufren de manera más dramáticas los embates de este flagelo.
Dijo que existe un interés bilateral genuino, porque la cooperación arroje resultados tangibles lo antes posible y, en el contexto de las estrategia Todos Somos Juárez, comentó que se pretende impulsar tanto las acciones en el ámbito de seguridad o en el socioeconómico, además del desarrollo de una nueva visión de la frontera.
Ello, abundó, mediante un programa de trabajo que busca poner énfasis a la competitividad a un mayor flujo eficiente de mercancías y de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario