lunes, 8 de marzo de 2010

Diputadas: Mujeres mexicanas, nada que celebrar

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 7, 2010.- Diputadas del PRI, PAN y PRD estimaron que las mexicanas no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Mujer pues persiste la discriminación y falta de garantías para el cumplimiento de sus derechos laborales y civiles.
La diputada del PRI María Esther Scherman, consideró que la mujer mexicana atraviesa la peor crisis económica y social de su historia pues al tiempo que aumenta su rol como cabeza de familia, el país enfrenta un panorama laboral adverso para ellas.
Actualmente, dijo, casi 30 por ciento de los hogares en México son dirigidos por las mujeres, debido a que los hombres han tenido que buscar el sustento económico en otro país, y también por los divorcios.
Reconoció que hace falta legislar en apoyo a las mujeres que llevan a cabo "una triple jornada laboral" al ser empleadas y amas de casa.
Por su parte la diputada del PAN Gabriela Cuevas Barrón señaló que aunque hay avances en la materia, "todavía no hay nada que celebrar" pues no se ha garantizado el pleno respeto a los derechos individuales de las mujeres, ni su desarrollo profesional.
Cuevas Barrón aseveró que en temas como seguridad y la presencia de la mujer en la esfera política y económica no hay resultados dignos de festejar.
"Ha habido avances a favor de las mujeres pero todavía no hay nada que celebrar", dijo.
Estimó que la equidad de género no es una tarea que competa sólo al gobierno federal sino a la sociedad, en ese sentido propuso realizar una "cruzada" para mejorar en lo cotidiano las condiciones de igualdad e integración familiar.
A su vez la diputada del PRD Leticia Quezada coincidió que las mexicanas no tendrán nada que celebrar el próximo Día Internacional de la Mujer, y lamentó que en pleno siglo XXI persista la discriminación de género en los ámbitos social y laboral.
"Las mujeres ganamos el 15 por ciento menos que los hombres, además de que tenemos menos oportunidades de acceder a un espacio de representación popular", dijo.
Recordó que en la Cámara de Diputados sólo hay 25.8 por ciento de legisladoras frente a un 74.2 por ciento de hombre, "ni siquiera somos el 50 por ciento" añadió.
La integrante de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro destacó que en el Gobierno del Distrito Federal sólo hay un 10.5 por ciento de espacios federales representados por mujeres.
También lamentó en ninguno de los 31 estados de la República se dé a las mujeres el derecho de interrumpir un embarazo como en el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario