sábado, 13 de marzo de 2010

Calderón: Ciudadano, principal protagonista de la política

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 12, 2010.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó en claro que el principal protagonista de la política no es el Presidente, no es el Congreso, no es el Poder Judicial, no es éste o aquél gobernador, es el ciudadano.
El mandatario subrayó que mientras el ciudadano no esté al frente de las preocupaciones de los políticos, no será eficaz el régimen político mexicano.
En la toma de protesta del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) afirmó, por otra parte, que en México no hay más ley que la que manda el Congreso y más autoridad que el gobierno electo por el voto de los ciudadanos.
Convocó a impulsar las reformas que privilegien el interés general de la nación por encima de los particulares o de grupo, y eso sólo podrá lograrse a través del acuerdo, del diálogo respetuoso, de la suma de voluntades.
Ante el sector empresarial, comercial y turístico, el titular del Ejecutivo federal indicó que además de las reformas económicas es indispensable generar un ambiente político, un entorno institucional, un sistema de incentivos que faciliten y no obstaculicen el acuerdo.
Subrayó que se trata de instrumentar un marco institucional que permita la construcción de acuerdos y, sobre todo, una relación más eficaz, más constructiva, más productiva entre los Poderes de la Unión.
Un marco institucional que reconozca en los hechos y en la ley quién es el principal protagonista de la política, y el principal protagonista de la política no es el Presidente, no es el Congreso, no es el Poder Judicial, no es éste o aquél gobernador, el principal protagonista de la política es el ciudadano, afirmó Calderón.
Calderón Hinojosa explicó que por esa razón propuso al Congreso de la Unión una reforma que permita poner el interés del ciudadano y los derechos políticos del mismo al frente, por encima de los intereses o preocupaciones, así sean legítimos, de los actores políticos.
Resaltó que en una democracia es natural que haya diferencias y discrepancias, y en una con carácter plural como la mexicana es deseable que haya diferencias y discrepancias.
Sin embargo, aclaró que lo 'indispensable' es que esas diferencias y discrepancias se resuelvan a través del diálogo, del debate respetuoso y que, finalmente, concluya en acuerdos que den soluciones a los problemas de los ciudadanos, que es lo que más demandan.
Hoy más que nunca la política debe ser herramienta para impulsar los cambios que México requiere y no para obstruirlos. Hoy más que nunca se requiere que la política se entienda como el deber de servir, como la actividad que construye el bien común en el país, puntualizó Felipe Calderón.
Añadió que México, a pesar de sus problemas, está saliendo adelante, tiene rumbo claro y marcha con paso firme, pues la crisis no nos ha alejado de la meta de construir una mejor nación, con una economía más competitiva, capaz de generar los empleos y las oportunidades que demandan los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario