lunes, 8 de marzo de 2010

Calderón pide reformar el sistema de justicia en México

NOTIMEX
MICHOACÁN, México, mar. 7, 2010.- En este marco y al encabezar la conmemoración del 195 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, llamó a transformar el sistema de justicia, puesto que la legalidad es premisa del Estado mexicano.
"Reformemos nuestro sistema de justicia, impulsemos los cambios del Estado mexicano que nos permitan heredar a los ciudadanos del mañana una nación de orden y de leyes", instó el mandatario.
Calderón Hinojosa se pronunció por un México de libertades, con instituciones sólidas y eficaces, por un país que esté al lado de los mexicanos, al tiempo que confió en que trabajando unidos pueda lograrse.
En la sede del palacio municipal y acompañado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Ejecutivo federal advirtió sobre la necesidad de una evaluación madura de lo que ha construido México como nación, pues es injusto no aquilatar "lo mucho que hemos logrado, como tampoco reconocer lo mucho que nos falta por hacer".
A la generación de los Insurgentes, citó el mandatario, les correspondió conquistar la libertad de los mexicanos; a nosotros, la generación del Bicentenario, nos corresponde preservar esa libertad con la fuerza de las instituciones del Estado, enfatizó.
El presidente Calderón recordó que las reformas al sistema de justicia penal pretenden convertir a México en un país donde se protege al inocente y que combate la ilegalidad y la impunidad.
En este contexto llamó a las autoridades competentes a acelerar los esfuerzos que permitan poner en marcha ese sistema de justicia, que representa una posibilidad de construir un México como el que soñara en su momento José María Morelos y Pavón.
"Hagamos entre todos posible la transformación de nuestro sistema de justicia para dar a los mexicanos el país de leyes que anhela y merecen, que fue precisamente el ideal de los primeros magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en este municipio", expresó.
Calderón Hinojosa afirmó que el deber de la generación del Bicentenario de la Independencia es hacer valer la ley por encima de cualquier otro interés, esto es, que cada ciudadano tenga en el Estado a un protector de sus derechos y a un garante de sus libertades.
"Que lo sepa la sociedad que nada puede oponerse de facto a lo que la ley manda, y el Estado, a través de sus órganos, debe ejecutarlo", sostuvo.
El mandatario enfatizó que la lucha por la legalidad y por el Estado de derecho es un supremo mandato de la Constitución que reclama congruencia con la lucha de quienes hace 200 años vieron que México fuese posible.
De ahí la importancia, abundó, de combatir a la delincuencia que vulnera los derechos, la tranquilidad y la convivencia en el orden de los mexicanos y los michoacanos, pues sólo de esa manera puede preservarse la legalidad y en consecuencia el Estado mismo. Acompañado por su esposa Margarita Zavala, puntualizó que un país con instituciones sólidas y eficaces que están eficazmente al lado de los ciudadanos es lo que debemos heredar a las próximas generaciones.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, resaltó a su vez que José María Morelos ofrendó su vida por un México independiente y republicano.
Aseveró que no puede hablarse de justicia mientras más mexicanos siguen sin cubrir los satisfactores necesarios, y por ello se debe pugnar por la transversalidad en las políticas públicas, para que los más desfavorecidos tengan acceso a ella.
Godoy Rangel consideró urgente estar al altura de las necesidades de la sociedad y buscar la justicia en todos los órdenes de gobierno, para que los mexicanos puedan acceder a los sistemas de salud, a la educación y al trabajo.
A su vez, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, expuso que la justicia debe ser en el México de hoy la cara común de toda la autoridad y el mandato que rija la vida, las transacciones y negociaciones en lo público, en lo privado y lo social.
Ortiz Mayagoitia opinó que la obediencia a la ley debe ser código moral compartido por la colectividad y por los individuos, porque la paz al final debe ser la regla y el conflicto la excepción.
En el acto también estuvieron presentes el presidente municipal de Ario de Rosales, Jorge Moreno Martínez, así como diputados federales y estatales y jueces de distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario