miércoles, 3 de marzo de 2010

Proponen reducir policías a 32 mandos estatales

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2, 2010.- Expertos en seguridad, legisladores y académicos se pronunciaron a favor de la desaparición de los poco más de 2 mil policías municipales que operan en el país.
Monte Alejandro Rubido, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, sugirió que "esas 2 mil 022 policías municipales se constituyan únicamente en 32 policías estatales. Sin lugar a dudas es más fácil capacitar, equipar y, por ende, profesionalizar a 32 policías que a las 2 mil 22".
En la Ciudad de México se llevó a cabo el foro ¿Policía única, solución a la seguridad pública?, donde se dieron a conocer cifras sobre la inoperancia y falta de eficiencia de la Policía municipal. Se aseguró que hay más de 160 mil elementos en el país y el 2% son analfabetas y el 68% cursó únicamente la primaria.
A pesar de que hay 160 mil policías municipales, sólo 400 de los 2 mil 400 municipios cuentan con elementos.
Los expertos aseguraron que no hay una coordinación entre la Policía municipal, estatal y federal. "Un cuerpo de más de 400 mil elementos para cuidar a los ciudadanos del país totalmente descoordinados", consideró Carlos Alberto Flores, presidente de Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La propuesta es federalizar los esquemas de operación y preparación de los policías municipales para insertarlos en las policías estatales del país.
"Con una Policía estatal que...estableciera todas las líneas y todas las conductas de acción para todo el Estado, creo que sería mucho más fácil para los responsables en cada uno de los municipios conectarse y trabajar del brazo", expresó Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Se aseguró que esta medida no pretende quitarle autoridad a los presidentes municipales.
"Es falso que teniendo 32 policías estatales, a los presidentes municipales se les vaya a quitar mando, al contrario, una policía estatal para ser funcional tiene que estar subordinada en tareas de seguridad al quehacer del alcalde", explicó Alejandro Rubido.
El embajador de Colombia en México, Luís Camilo Osorio, habló de los factores que permitieron disminuir la criminalidad en ciudades como Medellín:
"Esa solidaridad de prevención entre los ciudadanos y la fuerza pública es el principio fundamental para una convivencia y poder cumplir con esa meta de seguridad".
El foro fue organizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Instituto Republicano Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario