martes, 10 de abril de 2012

Se abstendría de votar 75% de jóvenes, vaticina estudio en la UAM



EL HERALDO



Ciudad de México.- Un estudio del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa concluye que 75 por ciento de los jóvenes mexicanos consultados en su investigación no acudirá a las urnas en las próximas elecciones, la razón: enfrentan un escenario desalentador, siguen siendo los más afectados no sólo por el desempleo, sino también por la falta de cobertura sanitaria, la discriminación, la violencia y la lucha contra el crimen organizado.

En su trabajo, "Apoyo a la democracia en jóvenes de la Ciudad de México". Estudio cualitativo sobre desencanto ciudadano juvenil con las instituciones de la democracia mexicana, el doctor Cuna Pérez señala que el desencanto con la democracia como régimen de Gobierno y con la actuación de los gobernantes en México ha llevado a los jóvenes a admitir una visión frustrante tanto del futuro político de la nación, como de su propio porvenir.

Entre las preguntas que se realizaron se encuentran: ¿Qué es la democracia?, ¿hay democracia en México?, ¿confían en las instituciones políticas?, ¿votarán en las próximas elecciones?, ¿participarían en política?, ¿cuáles son sus expectativas hacia la vida política?, ¿hay futuro en el país?

En el ámbito político el estudio encontró un fuerte desinterés de la juventud por la política: 44 por ciento no se interesa nada, 38 por ciento muestra poco interés y sólo 13.8 aceptó un fuerte interés.

Acerca de las razones de este desinterés 38 por ciento respondió un claro y consistente "no me interesa", 22.3 debido a la deshonestidad de los políticos, 5.8 porque "no entiendo de política" y un 4.2 esgrimió no tener tiempo.

El doctor Cuna Pérez advierte que en los jóvenes se han depositado muchas esperanzas, sobre todo cuando se habló del bono demográfico; sin embargo, se les otorgaron desde el espacio político y económico pocas oportunidades para el desarrollo de sus propias esperanzas.

Los jóvenes viven un mundo donde a cada momento se les recuerda que sus vidas son producto de la democracia, que su participación es resultado de la misma y que su interés refuerza y consolida la experiencia democrática, pero poco se les toma en cuenta.

El propósito fundamental del análisis desarrollado durante 2011 (que forma parte del proyecto Valores Institucionales y Desarrollo Humano en México, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y realizado por investigadores de la UAM), explica, fue contribuir al debate sobre ciudadanía social y ampliación del concepto de democracia que existe en Latinoamérica, así como el de incrementar el interés sobre la importancia que poseen los jóvenes en el futuro de nuestras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario