jueves, 5 de abril de 2012

Denuncia el PRI "angustiante" situación crediticia del campo



EL HERALDO



Ciudad de México.- La bancada del PRI en San Lázaro, en voz de su diputado federal Gerardo Sánchez García, denunció que la situación crediticia del campo es "angustiante", ya que sólo el 0.6 por ciento (30 mil) de los 5 millones de ejidatarios del país reciben algún tipo de crédito.

Por separado, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el priísta Cruz López Aguilar, adelantó que solicitarán una comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda la próxima semana para que explique por qué no han entregado los 34 mil millones de pesos para combatir la sequía en el país.

Gerardo Sánchez García destacó que "hay un universo de más de 5 millones de ejidatarios en México, y sólo poco menos de 30 mil reciben créditos de Financiera Rural. La situación crediticia en el campo es desesperante y en consecuencia, cualquier alternativa será un aliento parta la gente del campo", dijo.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el también presidente de la Confederación Nacional Campesina, indicó que la situación del campo debe replantearse en materia de financiamiento, por lo que se pronunció por la desaparición del modelo actual de la Banca de Desarrollo, misma que ya está planteada en una iniciativa de su grupo parlamentario.

"Nosotros propusimos una nueva Banca de Desarrollo, la desaparición de Financiera Rural, el tiempo está confirmando que ese ente ya cumplió su fin y debe haber un relanzamiento donde incorporen a los pequeños productores y puedan acceder con garantías al financiamiento rural", subrayó.

Comentó que en los últimos meses, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados ha estado abocada al problema de la sequía; sin embargo, el tema del financiamiento será tocado en los próximos días en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en busca de acelerar la aprobación de un dictamen, que pueda ser complementado en el Pleno y más tarde en el Senado de la República.

Sánchez García explicó que la nueva Banca de Desarrollo debe contar con fondos de aseguramiento y de garantía, una nueva comercialización y que se instaure la agricultura por contrato para tener asegurado que los productores paguen.

De igual manera, dijo, debe darse una reingeniería de fondo que incorpore a los productores sociales y "apalanque" al sector primario del país.

Sobre el financiamiento que realiza la banca comercial a los pequeños propietarios, el diputado priísta indicó que es inferior al número que se requiere para que pueda ser viable, en gran medida por las garantías que requieren los bancos para autorizar créditos y que en muchas ocasiones no poseen los ejidatarios.

"Ante la inexistencia de la Banca de Desarrollo, la banca comercial ha entrado como una alternativa al financiamiento rural, sin embargo, los que pueden acceder son los pequeños propietarios, no los ejidatarios, porque no tienen las garantías que se requieren", dijo.

Y es que de acuerdo con cifras del sector bancario, el financiamiento al campo representa sólo 40 por ciento de las necesidades que tiene el sector.

Por separado, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el priísta Cruz López Aguilar, adelantó que solicitarán una comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda la próxima semana para que explique por qué no han entregado los 34 mil millones de pesos para combatir la sequía en el país.

"Si no tenemos una respuesta a lo que aprobó la Comisión de Agricultura, lo segundo sería solicitar la presencia de ellos en la Semana de Pascua", adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario