jueves, 12 de abril de 2012

INM lleva a 20 cubanos rescatados en Q. Roo a Veracruz




EL PUEBLO


El Instituto Nacional de Migración trasladó la mañana de este jueves por carretera a 20 de los 23 cubanos indocumentados rescatados el Viernes Santo en el Mar Caribe por el crucero Oasis of the Seas, desde la estación migratoria de Chetumal a la de Acayucan, Veracruz, con el apoyo de la Policía Federal.

Este tipo de traslados son considerados de "alto riesgo" después de que en junio de 2008 un comando rescató a un grupo de 33 cubanos indocumentados y cuatro centroamericanos que salieron de la estación migratoria de Chetumal con destino a Chiapas.

Únicamente 20 cubanos fueron removidos de la antigua estación migratoria, el resto -dos mujeres y un hombre- cuentan con amparo para no ser enviados a ninguna otra oficina del INM, por lo que aquí deberán esperar la decisión que tomen las autoridades mexicanas sobre su situación legal.

A las 06:00 horas arribó el camión Expreso 720 con placas 173-RH-9 desde Cancún para iniciar el arribo de los caribeños, el autobús cuenta con capacidad para 56 pasajeros pero únicamente viajan los dos conductores, 11 agentes del INM -ningún mando medio- y los 20 cubanos.

Desde el miércoles por la tarde-noche, elementos de la 11 Zona Naval arribaron a la antigua estación migratoria para reforzar la seguridad de los indocumentados, dado que la noticia del traslado causó "inquietud".

El autobús viaja custodiado por elementos y dos patrullas de la Policía Federal, la 12117 y 9783.

Una fuente cercana a migración que pidió el anonimato informó que la orden del traslado vino de oficinas centrales y que únicamente enviaron a 11 agentes migratorios para custodiar a los 20 cubanos -18 hombres y dos mujeres- hasta la estación de Acayucan, Veracruz, sin la participación de ningún mando medio de la delegación regional del INM con sede en Cancún o de la subdelegación de Chetumal.

A las 6:40 horas, una vez todos a bordo del camión iniciaron el trayecto que será de más de 10 horas por carretera.

El Viernes Santo, este grupo conformado por 19 hombres y cuatro mujeres fueron rescatados frente a Gran Caimán cuando viajaban a bordo de una embarcación rudimentaria a la deriva, sin alimentos y después de 22 días en altamar.

La naviera los entregó a las autoridades del INM una vez que tocaron tierra en el muelle de Cozumel y de ahí fueron resguardados en la antigua estación migratoria de Chetumal y no en el nuevo edificio con capacidad para 96 asegurados que el 29 de marzo inauguró en ésta ciudad el propio Comisionado Salvador Beltrán del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario